Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de troovel.com han desarrollado un nuevo sistema de recomendaciones web, basado en técnicas de inteligencia artificial, que ayuda a los usuarios a planificar cualquier viaje de manera rápida e intuitiva.

Este nuevo sistema analiza la interacción entre el usuario y la propia aplicación y, en función de lo que cada uno marca como preferencia, y a partir también de gustos analógicos de otros usuarios, recomienda qué lugares visitar, con información detallada de cada uno de ellos.

La investigadora Eva Onaindia, del Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial-DSIC de la UPV, ha explicado a Efe que el sistema se basa en dos tipos de recomendaciones: las preferencias del usuario y las basadas en razonamiento probabilístico a partir de información de otros usuarios.

"Por ejemplo, si quiero hacer un viaje a la Toscana, el sistema muestra en primer lugar, aquellos lugares más visitados o conocidos de la zona", ha apuntado.

La investigadora ha resaltado además que "a medida que interactúo con el sistema, este aprende de mis preferencias y me ofrece un conjunto de recomendaciones adaptadas a mi perfil".

Además, el sistema es capaz de mostrar las razones por las que se recomienda un determinado lugar a un usuario, bien porque es acorde a sus preferencias o bien porque personas similares a él lo han resaltado de manera positiva.

Para su desarrollo, los investigadores de la UPV llevaron a cabo un exhaustivo trabajo de clasificación para cada uno de los ítem-lugares almacenados en el sistema como museos, restaurantes o puntos de interés turístico, entre otros.

"Tenemos una taxonomía detalladísima para cada uno de los ítems, lo que permite ofrecer recomendaciones idóneas para cada usuario", ha destacado otra de las investigadoras de este grupo, Laura Sebastiá.

El sistema se nutre también de información recogida de diferentes fuentes de internet para generar una base de datos lo suficientemente grande para poder hacer recomendaciones en todo el mundo.

El Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial ha desarrollado un nuevos sistema que además es capaz de aprender por sí mismo.

De esta forma, la nueva herramienta construye un perfil de cada usuario, que se actualiza conforme va navegando en el mismo y planificando nuevas rutas de viaje.

A partir de técnicas de inteligencia artificial, este nuevo sistema ofrece al usuario recomendaciones que, en principio no podrían ser acordes a sus preferencias "pero que infiere que le podrían gustar y, además, sorprenderle positivamente", según Onaindia.

Junto a Eva Onaindia y Laura Sebastián, en el desarrollo de esta nueva herramienta han participado también Inmaculada García y Antonio Garrido, integrantes del Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.

La nueva herramienta ya está disponible online a través de la web htpp://troovel.com y puede ser utilizada por cualquier usuario con ganas de preparar un viaje.

Una vez planificado, los usuarios pueden llevarse el sistema descargado en sus dispositivos móviles, a través de las aplicaciones disponibles en Google Play y App Store.