El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha introducido modificaciones en la regulación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes de telefonía móvil, conocidos como 'SMS Premium' que, entre otras cuestiones, elimina su contratación a través de Internet o mediante la instalación de aplicaciones. En concreto, la Orden impone que la contratación de servicios 'SMS Premium' de suscripción sólo pueda realizarse mediante la marcación directa del número telefónico por el usuario en el teléfono móvil.

De esta forma, las modificaciones, que Industria ha aprobado mediante Orden Ministerial, acaban así con las suscripciones a través de Internet no solicitadas y con el envío de mensajes 'SMS Premium' de manera automática mediante la instalación de aplicaciones sin la necesaria marcación del usuario y sin su consentimiento.

Asimismo, una nueva prohibición que establece la Orden consiste en impedir que un número de tarificación adicional 'SMS Premium' figure como número identificador de mensajes que reciba el usuario. De este modo, se impedirán fraudes como el incitar al usuario a contestar a estos mensajes mediante la opción "responder", sin ser conscientes de que se trata de mensajes con tarificación adicional.

Esta medida regulatoria forma parte del Plan de Mejora de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones, cuya ejecución da cumplimiento a uno de los objetivos de la Agenda Digital para España. Industria ha explicado que el objetivo de esta modificación es el de incrementar la información que recibe el usuario de los servicios 'SMS Premium', tanto antes de contratarlos como durante su contratación, de modo que los servicios sean contratados de manera "consciente, informada y voluntaria".

Suscripciones no deseadas y más estafas

Esta modificación se debe a las reclamaciones "reiteradas" de los usuarios debido a la suscripción de estos servicios de manera "no consentida" cuando navegan por Internet y se les solicita su número de teléfono móvil bajo la "falsa promesa" de recibir algún contenido "gratis"; al recibir mensajes cuyo identificador es un 'SMS Premium', con lo que al contestar pueden contratar este servicio sin darse cuenta, y mediante la instalación de aplicaciones donde aceptan que le envíen automáticamente mensajes 'SMS Premium' sin que sean conscientes.

Para acabar con estas prácticas, el Ministerio de Industria ha aprobado la Orden Ministerial que modifica la Orden ITC/308/2008 de 31 de Enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.