La importancia del teléfono móvil en nuestras vidas no ha dejado en ningún momento de aumentar en los últimos años. Para muchos, el smartphone se ha convertido en el dispositivo electrónico al que más se recurre, hasta el punto que se está convirtiendo en una extensión de nuestro propio cuerpo. Llamar, chatear, consultar mapas, navegar, recurrir al GPS, consultar información... son múltiples las posibilidades que nos ofrecen nuestros teléfonos móviles. También, lógicamente, sacar fotografías y grabar vídeos, dos de las funcionalidades más útiles de nuestros smartphones.

El uso de la cámara del móvil provoca que poco a poco nuestros dispositivos se vayan llenando de contenido multimedia, circunstancia a la que contribuye también las decenas o incluso centenares de imágenes y vídeos que podemos llegar a recibir a lo largo del día procedentes por ejemplo de nuestras cuentas de Whatsapp. Y es que las aplicaciones de mensajería instantánea son una fuente inagotable de contenido multimedia. Así, fotos y vídeos van llenando nuestros smartphones.

En la mayoría de ocasiones, todo este contenido se visualiza en el propio móvil. En contadas ocasiones estos vídeos e imágenes se visualizarán en una pantalla de mayor tamaño, a no ser que se dedique un tiempo a descargar el contenido desde nuestro móvil al ordenador.

Sin embargo existe una forma mucho más rápida y cómoda de visualizar en pantalla grande todo el material multimedia que se almacena en nuestro smartphone o tablet: conectarlos al televisor. De esta forma, podremos duplicar la pantalla del móvil o la tableta para contemplar todo el contenido en una pantalla de mucho mayor tamaño, algo que nos resultará también muy útil por ejemplo para ver los juegos del móvil en el televisor.

Para hacerlo, sólo necesitaremos las herramientas adecuadas. Para conectar tu smartphone al televisor y duplicar la pantalla existen varias opciones, por lo que deberemos ver cuál es la que nos resulta más sencilla y factible en función de los dispositivos que poseamos.

Móvil Android y una Smart TV

Esta es probablemente opción más sencilla para conectar nuestro smartphone a la tele, ya que lo único que necesitaremos es que ambos dispositivos estén conectados a la misma Wifi. A través del uso compartido de esta red inalámbrica podemos recurrir a algunos de los numerosos sistemas que ofrecen actualmente los televisores inteligentes -como Miracas, Widi, DLNA...- para conectar el smartphone al televisor y disfrutar de los contenidos en pantalla grande. Para ello, sólo tendremos que configurar y buscar la opción de compartir pantalla del móvil.

Móvil Android con aplicación servidor y una Smart TV

Otra opción es recurrir al uso de aplicaciones servidor como Wifi Display o AllCast que nos permitirán enviar directamente nuestras fotos y vídeos al televisor para ver los contenidos en pantalla grande. Cabe señalar, además, que en algunos casos no necesitaremos ni recurrir a una aplicación servidor, ya que plataformas como Youtube o Netflix ya integran funcionalidades para conectar directamente el móvil o la tableta al televisor para duplicar la pantalla.

Móvil Android y Chromecast

El dispositivo de Google Chromecast, que permite convertir cualquier pantalla con conexión por HDMI en una Smart TV, también es una opción que nos permitirá duplicar la pantalla para ver el contenido del móvil o la tablet en nuestro televisor. A través de Google Chromecast podremos trasladar los contenidos de smartphones y tablets a la televisión mediante un cable HDMI, desde aplicaciones especialmente adaptadas -existen muchas compatibles- o desde el propio navegador web Chrome. Para usar este sistema, primero deberemos conectar Chromecast a nuestro televisor y configurarlo a través de la app del dispositivo de Google para que acceda a nuestra red wifi.

Móvil Android y un cable HDMI

Algunos móviles disponen de un puerto micro HDMI. Si es así, conectando un cable HDMI entre el terminal y el televisor podremos ver la pantalla del smartphone en la tele al momento.

Móvil Android y un cable MHL

Para esta opción será necesario recurrir a un cable MHL (Mobile High Definition Link), siempre que tus dispositivos sean compatibles con esta nueva tecnología. En este caso, mediante el uso de una conexión micro USB enchufada en el móvil y, en el extremo opuesto, un conector compatible con el puerto HDMI MHL de la televisión. Una tecnología alternativa al MHL es el Slimport, que utilizan algunos dispositivos de móvil.

Por último, cabe señalar que en el caso de que nuestro smartphone no sea Android sino iOS, también tenemos la posibilidad de duplicar el contenido de la pantalla. Las opciones son similares a las que ya hemos contado para Android, aunque en este caso dependeremos más de cables específicos y de dispositivos como Apple TV, que permite conectar de forma inalámbrica el iPhone con el televisor compartiendo la red wifi y recurriendo a la opción Airplay.