Con el objetivo de mejorar la presencia de los de la DOP Alicante en la hostelería provincial, el Consejo Regulador organiza un año más la promoción winecanting. Este año se han sumado a la misma un total de 161 restaurantes en toda la provincia, que se unen para crear una mayor cultura del vino alicantino, dispersa por motivos comerciales en muchos lugares, lo que se ha señalado como uno de los problemas estructurales del turismo en esta zona vitivinícola.

Se trata de bares, restaurantes y vinotecas repartidas por todo el territorio y con diferentes perfiles o precios, pero unidos por la calidad de su oferta, la juventud de sus empresarios o el amor a la gastronomía local, donde los vinos alicantinos han aportado un rasgo diferenciador.

Desde Dénia a Orihuela Costa o desde Alcoi, Villena o el Valle del Pop, localizamos a estos restaurantes. Se caracterizan por tener ya en su entrada identificada la promoción y por disponer de material promocional específico para ellos (desde cubiteras, pizarras, botellones o una original manteleta que informa de la cultura vinícola alicantina). Destacan las ciudades de Alicante, Elche, Dénia o Villena por ser las de mayor número de representantes. Y se incorporan todos los años nuevos locales como este año La Marina, Playa San Juan o Novelda.

El Consejo Regulador de la DOP Alicante realiza un seguimiento del trabajo de promoción de los participantes, que verá su luz a final de año con la entrega de premios. Los clientes además, pueden informarse de qué establecimientos son winecanting así como votar por los que consideren los mejores en una aplicación disponible en el perfil de facebook de la DOP Alicante, donde se realizan promociones todos los meses.