El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ultima los preparativos para la celebración el próximo jueves del primer congreso sobre la variedad de uva Monastrell, una iniciativa que contará con la presencia de técnicos, prescriptores, sumilleres, chefs y enólogos de talla internacional y que tiene como objetivo reivindicar el protagonismo de un varietal que, en los últimos años, ha visto como mermaba su superficie de cultivo.

A lo largo de la historia, la Monastrell se ha extendido por todo el mundo. Mayoritaria en muchas zonas del arco mediterráneo (sobre todo por el Levante español y el sur de Francia), ha traspasado océanos para asentarse en otros puntos del planeta como Australia o California, en Estados Unidos. Se trata de una uva con decenas de sinónimos en función de la zona donde se cultive (Mourvèdre, Mataró, Vermeta o Estrangle Chien entre otros). Es la quinta variedad española por extensión, aunque en los últimos años se han reducido las hectáreas, pasando de más de 65.000 en 2010 a poco más de 48.000 en la actualidad.

El congreso «Monastrell: la España mediterránea» pretende reforzar los puntos fuertes de la variedad. El programa arrancará con una «Radiografía de la Monastrell», e incluirá ponencias relacionadas con la historia de este varietal, su influencia en diferentes regiones vitivinícolas, la tipología de vinos o la relación entre los caldos de Monastrell y la cocina saludable. Entre los ponentes destacan el ingeniero agrónomo Luis Leza; los periodistas Salvador Manjón, Rafael García Santos o David Brookes; el prescriptor Carlos González; los enólogos Pepe Mendoza, Ramón Castaño o Sebastien Boudon; el secretario general del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV) Rafael del Rey; o la directora de Wines From Spain Rosa Angulo.

Otros influyentes personajes del mundo de la gastronomía como Quique Dacosta han aportado al congreso pinceladas de su creatividad, en este caso con una receta elaborada con Fondillón (el mítico vino dulce alicantino elaborado con uvas de Monastrell): Ciruelas pasas con hueso.

El congreso «Monastrell: la España mediterránea» se celebra el jueves 12 de noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Más información en el teléfono 96 598 44 78.