La Feria del Cava Valenciano ha vuelto a repetir el éxito de convocatoria de sus dos anteriores ediciones. El certamen, organizado por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena y celebrado durante el pasado fin de semana en el mercado de Colón de Valencia, congregó a miles de personas que no quisieron dejar pasar la oportunidad de brindar en estos días previos a las fiestas navideñas. Los organizadores cifran en algo más de diez mil las copas de cava que se sirvieron durante las cuarto sesiones celebradas, dato que confirma el interés de los consumidores valencianos por los cavas producidos en su tierra.

Las diez bodegas participantes „las ocho compañías que conforman la asociación (Vegalfaro, Coviñas, Dominio de la Vega, Unión Vinícola del Este, Pago de Tharsys, Chozas Carrascal, Torre Oria e Hispano+Suizas) y dos firmas invitadas (Murviedro y Vegamar) tuvieron la oportunidad de dar a conocer al consumidor final la excelencia de sus elaboraciones, con un amplio catálogo de referencias que incluían toda la tipología de cavas que admite la Denominación de Origen.

La gastronomía tuvo también un papel determinante para el éxito del certamen. Durante todo el fin de semana varios operadores del mercado de Colón (pescados Martín&Mary, Carnes Varea, Mi Cube, restaurante Ma Khin, La Casa de l´Orxata y Suc de Lluna) ubicaron mesas de degustación en el recinto. Ostras, marisco fresco recién cocido, brochetas de mini-hamburguesas, selección de ibéricos, surtidos de croquetas gourmet, clóchinas al vapor y diversos pinchos y tapas fueron aliados de excepción para los cavas valencianos.

La magnífica acogida que ha tenido el certamen entre el público valenciano es la confirmación de la buena marcha que están teniendo las ventas en este tramo final del año. Al respecto,el presidente del colectivo, José Hidalgo, ya señaló hace unos días que «a falta de los datos del resto de bodegas, la producción este año podría crecer en torno al quince por ciento, sobre todo por la buena marcha de las exportaciones».

Cifras similares maneja otra de las bodegas participantes en la Feria de Cava, Murviedro. Su director general, Diego Talavera, augura un crecimiento de entre el doce al dieciséis por ciento, aunque para él, lo más importante es «la evidente desestacionalización del consumo de este tipo de vinos, sumada a la tendencia al alza de consumo internacional. El cava ha dejado de ser un producto navideño, cualquier momento es bueno para descorchar una botella de cava. Y el mismo descorche es el que convierte el hecho en sí en un momento especial».