El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante acaba de hacer públicos los datos correspondientes a la campaña de vendimia 2015, que se ha saldado, según el organismo regulador, con la recolección de 31.192.155 kilos de uva, lo que supone un incremento del 32,30% con respecto a la vendimia de 2014, que fue considerada en la zona como una de las más escasas que se recuerdan.

Con esta cosecha, el colectivo vuelve a regularizar su producción, después de que en 2014 la sequía incidiese de manera negativa en el volumen total de uva. Los técnicos de la DOP Alicante destacan la influencia de las lluvias registradas en primavera „y también en septiembre„ en este repunte al alza.

Las lluvias también han caracterizado la vendimia este año, después de episodios de granizos en zonas puntuales pero que, afortunadamente no causaron daños graves o homogéneos más que en zonas aisladas de Benexama, Villena o Pinoso y que han sido especialmente providenciales en la Marina Alta. La variedad de uva Moscatel eso sí, ha visto ligeramente mermada su producción este año.

El estado de maduración de las uvas cosechadas este año en el ámbito de la DOP Alicante también ha sido sensiblemente mejor con respecto a anteriores campañas. En este sentido cabe destacar que el grado medio baumé „escala que sirve para medir la concentración de azúcar de un mosto y que anticipa el futuro grado alcohólico del vino tras la fermentación„se ha situado en 12,42, lo que indica que la maduración de la mayoría de variedades ha sido muy buena.

Los técnicos del Consejo Regulador coinciden en destacar las calidades de las diferentes variedades para este año, sobre todo en lo que respecta a la Monastrell, una casta que, en términos generales, ha tenido un proceso de maduración más lento y se ha vendimiado en un óptimo estado sanitario, lo que permite augurar una alta calidad en los vinos producidos esta campaña con la uva más representativa de la DOP Alicante.