El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena ha organizado una actividad promocional en Zurich (Suiza) enmarcada dentro del programa de internacionalización que está desarrollando el colectivo durante los últimos meses. Se trata de dos jornadas (los próximos 18 y 19 de enero) en las que se alternarán actividades diseñadas para mejorar la comercialización de las bodegas en este país y presentaciones de vinos y catas comentadas para acercar la realidad de los vinos de la DOP Utiel-Requena a los profesionales suizos.

Suiza es, pese a su pequeño tamaño (con poco más de ocho millones de habitantes) uno de los principales destinos del vino español de calidad. Tras Estados Unidos, es el segundo país con mayor número de bodegas españolas presentes en el mercado (casi el 34% de las bodegas españolas exportadoras están presentes en Suiza), siendo además el segundo país en el ranking de precios medios más altos de las exportaciones españolas de vinos en todo el mundo.

Tras valorar estos datos, el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena ha diseñado una acción para aportar herramientas de trabajo para sus bodegas, fomentar el consumo de sus vinos y mejorar el conocimiento sobre su uva autóctona, la Bobal, en la que participarán un total de catorce bodegas: Dominio de la Vega, Chozas Carrascal, Cherubino Valsangiacomo, Grupo Coviñas, Bodegas y Viñedos Vegalfaro, Pago de Tharsys, Aranleón, Bodegas Murviedro, Vicente Gandía Plá, Bodegas Nodus, Cerrogallina, Casa lo Alto, Bodegas Sierra Norte y Latorre Agrovinícola.

En la primera jornada las bodegas asistirán a un seminario en el que se les explicará el funcionamiento y las peculiaridades del sector en el país, para a continuación visitar diversas tiendas especializadas y enotecas para recopilar información de primera mano acerca de las variedades de vinos, precios y otros detalles fundamentales para hacerse un hueco en este exigente mercado.

Al día siguiente, se llevará a cabo una presentación de los vinos participantes para importadores, distribuidores y prensa, en la que se habilitará una mesa de exposición para que cada bodega ofrezca sus degustaciones, en una de las más prestigiosas salas de la ciudad, Zunfthaus zur Saffran, localizada en el centro y a escasos metros de la estación central de trenes y de parking para facilitar la llegada de los numerosos profesionales suizos del sector interesados en conocer los vinos autóctonos de Utiel-Requena.

Además, se efectuarán dos masterclass con catas comentadas programadas para alrededor de una treintena de profesionales y periodistas suizos, con el editor de la reputada revista VINUM, Thomas Vaterlaus, que colabora en esta acción promocional que coordina el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena.