La Unión Española de Catadores (UEC) ha hecho público esta semana el listado de vinos premiados en la última edición de los premios Baco, certamen que evalua vinos elaborados con uvas de la última cosecha que se celebró la pasada semana en Madrid. El concurso, que alcanzaba este año su trigésima edición, está considerado como uno de los más prestigiosos en lo relativo a vinos jóvenes, tanto por el perfil del panel de catadores (un jurado compuesto por medio centenar de profesionales del sector vinícola pertenecientes a la UEC).

Este año se han presentado a concurso más de medio millar de muestras procedentes de más de cuarenta denominaciones de origen españolas, de los que apenas un centenar han sido incluidos en el palmarés de premiados (el certamen entrega tres tipos de distinciones: Gran Baco de Oro, Baco de Oro y Baco de Plata), de entre los que destacan los producidos al amparo de las DO´s Rueda y Rías Baixas.

Precisamente con el sello de esta última denominación de origen se comercializa el vino de bodegas Vicente Gandia que ha obtenido un Baco de Oro. Se trata de Con un Par, un blanco de uvas de Albariño que destaca por su amplitud aromática y su elegante acidez en boca.

Otras dos bodegas valencianas han logrado un Baco de oro en el certamen. Vegamar ha obtenido el galardón con el blanco Vegamar de Autor, un vino elaborado con uvas de Sauvignon Blanc y Moscatel de fresca fragancia en nariz y untuosidad en boca. Murviedro consigue otro oro con su tinto Colección Petit Verdot, un vino de aromas balsámicos y buen cuerpo.