Desde que hace tres campañas el enólogo Pablo Osorio se incorporase al organigrama de bodegas Vegamar, muchas cosas han cambiado, y para bien, en la compañía de Calles. La firma vitivinícola ha optimizado el fruto de sus viñedos y ha configurado una línea de vinos y cavas que ya gozan del reconocimiento del sector.

Entre todos sus vinos, la gama Selección ha marcado un antes y un después. La línea de monovarietales jóvenes se compone en la actualidad de seis referencias: dos blancos de Merseguera y Sauvignon Blanc, un rosado de Merlot y tres tintos de Garnacha, Merlot y Syrah. En sólo tres añadas han logrado seducir a consumidores y profesionales del vino por sus cualidades, sobre todo los de esta última añada (2016), considerada una cosecha histórica para la bodega dada la alta calidad de la uva y su impecable estado sanitario.

El Vegamar Selección Merseguera es un blanco hecho con las uvas más típicas del Alto Turia. Fresco y sabroso en boca, muestra aromas de fruta tropical, notas florales y fondo herbáceo. Por su parte, el Sauvignon Blanc es un claro ejemplo del potencial de este varietal foráneo. Notas cítricas y florales con un fondo vegetal y un paso por boca ligero y persistente.

En cuanto al rosado de Merlot destaca por su tono rosa pálido y sus aromas que recuerdan a los caramelos de fresa y nata. En boca es fresco, con la acidez bien definida.

Los tintos mantienen el estilo varietal del resto de la colección. El de Garnacha Tintorera presenta un color granate de buena capa, con aromas maduros de fruta roja y matices de toffe y un tanto en boca dulzón, con el tanino bien integrado y notas de cacao. El tinto de Merlot tiene un color algo más claro que el anterior, con aromas de cereza y mayor carácter frutal en boca. Por último, el tinto de Syrah es un vino de notable profundidad, con aromas de tabaco, cuero y fruta negra y una entrada en boca que recuerda el regaliz, con el tanino ligero y bien definido.

La calidad de estos vinos ha estado avalada durante los últimos meses por los reconocimientos obtenidos en los concursos de mayor prestigio. En el ámbito valenciano los tintos de Syrah y Merlot coparon los dos primeros puestos de su categoría en los premios Proava. Además, el Merlot Rosé logró el pasado año el único «Gran Oro» concedido a un vino valenciano en el Concours Mondial du Bruxelles, convirtiéndose además en el único rosado español que logra este galardón en la última década. Por último, la Asociación Mundial de Periodistas del Vino ha situado al tinto de Garnacha entre los 20 mejores del año en España.