La influyente y prestigiosa publicación Decanter (revista británica especializada en el mundo del vino) acaba de hacer públicos los resultados de la última edición de los premios Decanter World Wine Awards (DWWA), un certamen de notable peso entre los consumidores del Reino Unido, que mayoritariamente recurren a sus resultados a la hora de elegir un vino. Miles de productores de todo el mundo han presentado muestras este año con el objetivo de obtener un reconocimiento que les permita consolidar su presencia en el mercado anglosajón.

La Comunitat Valenciana ha vuelto a tener una notable presencia en el palmarés del concurso, con un total de 87 reconocimientos para otros tantos vinos y cavas valencianos. Los grandes triunfadores han sido las bodegas Mustiguillo y Dominio de la Vega, que han obtenido dos medallas «Platinum» -segundo máximo galardón por detrás del «Best in Show»- para los tintos «La Garnacha de Mustiguillo» y «Finca La Beata» respectivamente.

Por denominaciones de origen, Utiel-Requena ha sido la gran triunfadora de esta última edición. Con un total de 38 reconocimientos, esta región vitivinícola comienza a ver recompensados sus esfuerzos para «dignificar» los vinos elaborados con la uva autóctona Bobal, que se han llevado más de la mitad de los galardones otorgados a Utiel-Requena. Además del Finca La Beata de Dominio de la Vega, otros cuatro vinos de Bobal han logrado resultados destacados (en este caso medalla de plata): Vox Populi (Murviedro), FSB Bobal (Finca San Blas), Aula Bobal (Coviñas) y Pasión de Bobal (Sierra Norte).

La DOP Valencia logra en esta decimocuarta edición de los DWWA 24 reconocimientos. Bodegas de Moya (cinco premios) y Vegamar (cuatro premios) han sido las grandes triunfadoras en esta denominación de origen, que mantiene una alta presencia en el palmarés de vinos galardonados.

La DO Cava (con 10 galardones) y la DOP Alicante (cinco medallas, entre ellas una plata al tinto Bala Perdida -bodegas Arráez-) completan un palmarés de vinos valencianos en el que también figuran una decena de referencias comercializadas como vino de pago, vino de mesa o vino de España.

Por bodegas, Mustiguillo se convierte en la compañía valenciana mejor valorada en los premios que promueve la revista Decanter. Además del «Platinum» para La Garnacha, la bodega de Toni Sarrión obtiene un «Oro» para el blanco Finca Calvestra Merseguera, una «Plata» para Mestizaje, dos «Bronces» para Finca Terrerazo y Quincha Corral y un «Comended» para Mestizaje blanco.

Por su parte, Dominio de la Vega suma al Platinum del tinto de Bobal Finca La Beata otros seis galardones para sus vinos y cavas.