La pasada semana se presentó en València la tercera edición de la Guía de Vinos, Cavas y Aceites ecológicos de la Comunitat Valenciana, una publicación pionera que ha sido coordinada por Arrutzi Nájera, asesor en vinos y aceites de puntdesabor.com, el proyecto liderado por La Unió de Llauradors i Ramaders de la Comunitat Valenciana.

La nueva edición de la guía ha aumentado este año su paginación, incluyendo más cantidad de bodegas y almazaras, aunque en este caso desaparecen las cervezas artesanas valencianas, ya que «apenas contamos con un par de productores- según reconoce Nájera. Así, la guía incluye vinos y cavas de veinte bodegas valencianas (seis más que el año pasado) y aceites de diez almazaras (tres más que en la edición de 2016).

La publicación se puede conseguir en las tiendas físicas de puntdesabor.com, en todas las bodegas y almazaras que aparecen en la guía, en las sedes de las denominaciones de origen de vino valencianas, organismos públicos relacionados con la agricultura y en los restaurantes que forman parte del listado de clientes de la distribuidora que comercializa en el sector de la hostelería puntdesabor.com.

Tras la presentación de la nueva guía, su responsable insistió en que «nosotros venimos apostando por el producto de proximidad y las prácticas ecológicas desde hace siete años, tiempo en el que no ha dejado de crecer el consumo de productos con certificado ecológico. Esta guía pretende ser el nexo de unión entre una serie de elaboradores que en otras épocas caminaban por separado». Además, Nájera piensa que «para el consumidor la guía resultará una herramienta muy útil, no solo por los datos de los vinos y aceites que aparecen, sino también por la detallada información que se ofrece acerca de las bodegas y almazaras productoras».

Arrutzi Nájera es consciente de que, sobre todo en el mundo del vino, algunos consumidores «tienen un concepto del vino ecológico de menor calidad que el convencional, pero no es así en ningún caso; hay tantos vinos de altísima calidad como mediocres entre los ecológicos, lo mismo que sucede en el caso de los vinos convencionales, el sello ecológico no certifica la calidad organoléptica del vino, sino que se ha elaborado siguiendo unas pautas definidas desde el viñedo hasta el embotellado».

La presentación de la nueva edición de la Guía de Vinos, Cavas y Aceites Ecológicos de la Comunitat Valenciana ha supuesto el último acto público en la tienda puntdesabor.com de la calle San Vicente de València, que traslada sus instalaciones a un nuevo establecimiento situado en la calle Avellanas que abrirá sus puertas antes de que finalice el año. Mientras tanto, el colectivo sigue prestando sus servicios y comercializando todo tipo de productos ecológicos en su tienda física de calle Navarro Cabanes de València, en la página web www.puntdesabor.com o a través de su distribuidora para profesionales y hostelería.