13 de julio de 2017
13.07.2017
Gerente y enólogo de Sierra Norte

Manuel Olmo: "Con Pasión de Bobal dimos en el clavo"

«Estamos construyendo una nueva área de producción en Requena junto a una bodega del siglo XIX que nos va a permitir desarrollar un proyecto en torno al enoturismo»

13.07.2017 | 17:04
Manuel Olmo: "Con Pasión de Bobal dimos en el clavo"

¿Qué ha cambiado en Sierra Norte desde su creación en 1999 hasta hoy?
Las bases permanecen inalterables, y éstas hablan de respeto al viñedo, de trabajo en equipo, de cultivo ecológico y de apostar por los varietales autóctonos. Pero evidentemente el proyecto ha madurado notablemente. Empezamos con los viñedos familiares en Camporrobles, y ahora hemos ampliado zonas de producción, a La Roda y a Jumilla, buscando nuevas variedades, climas? Lo que nos ha permitido en estos 17 años trabajar con cinco denominaciones de origen y tener un catálogo de vinos amplio con el que hemos llegado a buena parte de la península y a numerosos países en Europa, América y Asia.

Pese a ser una bodega relativamente joven, usted es la tercera generación de una familia estrechamente vinculada al viñedo...
Mi abuelo Miguel y Lorenzo, abuelo de otro de los socios de la bodega, fueron pioneros en plantar vid en la zona. Aunque es Heraclio García, hijo de Lorenzo, con su visión amplia, su apuesta por la modernización, la tecnología y la ecología, al que le debemos una parte importante de nuestras bases. La tercera generación de las dos familias, mi socio Lorenzo y yo, crecimos pegados al viñedo, al campo, yo de hecho estudié enología. Y en un momento dado ambos pensamos en dar salida a los viñedos familiares. Así fue como nació Sierra Norte, en casa y entre amigos.

Entre los grandes hitos de Sierra Norte se encuentra el lanzamiento de Pasión de Bobal. ¿Qué supuso este vino para la compañía?
Pasión de Bobal fue un proyecto muy meditado. Queríamos participar de algo que latía en aquel momento, dignificar la Bobal, que hasta entonces había sido uva de granel. Así que pensamos en hacer un monovarietal solo con Bobal y reivindicar nuestra pasión por esta uva incluso en el nombre del vino. Creo que fue una suma de factores: vino excelente, buen nombre, etiqueta acertada... Dimos en el clavo y tuvimos la suerte de que llamó la atención a algunos de los críticos más relevantes. Después vino la acogida por el consumidor, y a día de hoy, siete años después de su primera añada, sigue siendo nuestro buque insignia.

Desde 2011 han diversificado sus estrategias y actualmente producen vinos en La Roda, Jumilla y otras DO's españolas... ¿hacia dónde camina la compañía?
Hacia la consolidación de las nuevas zonas de producción, Jumilla y La Roda, que son las más recientes y donde estamos produciendo unos vinos de grandísima calidad. También estamos ahora mismo trabajando en un nuevo proyecto en Requena, que nos tiene muy ilusionados. Se trata de una nueva bodega de producción, junto a una bodega del siglo XIX, lo que nos va a permitir dentro de poco tiempo desarrollar un aspecto que hasta ahora nos faltaba y que nos motiva mucho, el enoturismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La joya del otoño
La joya del otoño

La joya del otoño

Hace unos días veía en La2 (dónde, si no) un programa que, bajo el título de «Las recetas de...

Dulce adversidad: Julieta. Bodegas Pasiego

Dulce adversidad: Julieta. Bodegas Pasiego

El 22 de agosto de 2015 fue una fecha que José Luis Salón, director técnico de Bodegas Pasiego, no...

El cava valenciano regresa al Mercado de Colón

Los elaboradores de Requena celebran del 24 al 26 de noviembre la quinta Feria del Cava Valenciano

Samsung Gear VR sumerge a los holandeses en la Finca Hoya de Cadenas

La Finca Hoya de Cadenas, paraíso enológico ubicado en el término municipal de Utiel y considerada...

La historia y el terruño, aliados de la Bobal en el ámbito internacional

La historia y el terruño, aliados de la Bobal en el ámbito internacional

Sarah J. Evans y Raúl Pérez dan su opinión sobre como defender los vinos de bobal en el mercado

Serranía de Ronda: entendimiento con las francesas

Serranía de Ronda: entendimiento con las francesas

Los vinos de Ronda se benefician de tres elementos esenciales: una elevada altitud, un suelo de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine