25 de enero de 2018
25.01.2018

El vino valenciano supera los cien millones de botellas vendidas

La falta de conocer las cifras oficiales del consejo regulador de la DOP Valencia, los datos auguran un registro récord para los vinos amparados por las diferentes figuras de calidad presentes en la Comunitat Valenciana

25.01.2018 | 04:15
Línea de embotellado de unade las principales bodegas de la Comunitat Valenciana.

Tras décadas anclados en el pasado y condenados a desarrollar la estrategia comercial mediante el sector del granel, el vino en la Comunitat Valenciana parece vivir su mejor momento a tenor de las cifras de comercialización de vino embotellado de calidad, que en este último ejercicio ha superado la cifra de los cien millones de unidades tras contabilizar los datos oficiales y previsiones de los diferentes organismos reguladores y figuras de calidad presentes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

La DOP Valencia sigue siendo la principal embajadora del vino valenciano. Aunque el Consejo Regulador todavía no ha hecho públicos los datos de comercialización de vino embotellado durante 2017 (desde el departamento de comunicación se señala el próximo 31 de enero como fecha probable) ya se han deslizado algunos apuntes que hablan de un ligero incremento en la emisión de contraetiquetas, que situaría el volumen final de vino embotellado comercializado con el sello de la DOP Valencia en unos 52.000.000 de unidades. El crecimiento porcentual con respecto a 2016 se situaría entre el 6 y 7 por ciento.

Por volumen de comercialización de vino embotellado, la DOP Utiel-Requena se sitúa en segundo lugar tras superar los 30.100.000 de botellas en 2017, una cifra nunca alcanzada por el colectivo y que confirma la tendencia al alza de una región vitivinícola que en la última década ha crecido a un ritmo muy alto.

Los vinos amparados por la DOP Alicante también han mejorado sus cifras de comercialización en el último ejercicio, en este caso incluso a mejor ritmo que Valencia y Utiel-Requena. Las bodegas amparadas por el organismo han vendido más de un 15% respecto a la campaña anterior, situando la cifra total de 11.900.000 botellas.

El cava valenciano sigue siendo el tipo de vino que más crece en ventas porcentualmente hablando. Aunque la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (formada por las ocho bodegas con sede en Requena inscritas en el registro del Consejo Regulador del Cava) aún no ha facilitado datos globales del último ejercicio, todas las bodegas han tenido crecimientos porcentuales de dos dígitos, y en términos globales la cantidad de botellas vendidas en 2017 superara los 7.000.000 de envases.

Sumadas las cifras de las cuatro figuras de calidad citadas anteriormente, el volumen de botellas de vino valenciano comercializadas asciende a más de 101.000.000 unidades, a las que todavía habría que sumar el vino comercializado por las bodegas adscritas a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castelló y las diferentes bodegas que, bien operan con su propia denominación de origen (Vino de Pago) o comercializan sus embotellados como «Vino de Mesa» sin estar integrados en ninguna denominación de origen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Enlaces recomendados: Premios Cine