Todo comenzó cuando un grupo de montañeros se propuso descender una ladera en el menor tiempo posible. En la actualidad está catalogado como deporte de riesgo, pero si se practica siguiendo las normas de seguridad que lo rigen, puede ser uno de los deportes más seguros y una experiencia inolvidable. Así es el parapente, un deporte que permite sobrevolar paisajes extraordinarios con un vuelo semejante al de las aves rapaces.

Este deporte consiste en coger impulso durante el despegue para mantenerse en el aire aprovechando el viento ascendente que golpea la ladera y las corrientes térmicas que produce el suelo. Se despega y se aterriza de pie, pero durante el vuelo se va sentado, lo que favorece la comodidad de los pasajeros y hace que, lo que comienza siendo una gran descarga de adrenalina, se convierta en un relajado vuelo en parapente.

Villar del Arzobispo, El Palomaret o Santa Pola son algunos de los puntos más accesibles para practicar parapente dentro de la Comunitat Valenciana. Son zonas libres de obstáculos y se caracterizan por la constancia del viento, detalles muy importantes que hacen posible el vuelo en parapente.

Este deporte ofrece múltiples variables determinadas por el nivel de experiencia de los pilotos. Volar como un ave estaría catalogado como vuelo «normal», pero un piloto con experiencia puede realizar desde vuelos acrobáticos a vuelos de distancia, también llamados XC, donde el objetivo es recorrer volando la mayor distancia desde el despegue hasta el aterrizaje.

La Federación de la Comunitat Valenciana, una de las más importantes dentro del panorama nacional, está a disposición de todo aquel que esté interesado en practicar este deporte. Analizando las necesidades de cada persona, proporciona información personalizada, donde se determina la zona donde poder volar y escuelas o clubes que cumplen con los requisitos de seguridad.

Para aquellos que estén interesados en probar la experiencia por primera vez, pueden solicitar el vuelo biplaza o tándem. En esta modalidad, los pasajeros no necesitan ningún tipo de conocimiento sobre el parapente, ya que un piloto experto se encargará de que disfrute de las increíbles sensaciones que ofrece este deporte.

Aquellos que deseen volar de manera individual y aprender el manejo del parapente, deben asistir a cursos de preparación que ofrecen las escuelas. La escuela Parapente Valencia ofrece un curso básico de parapente, con una duración de entre 5 y 6 días, y que sirve de iniciación.

Practicar parapente está al alcance de todos, es un deporte muy psicológico, ya que se demuestra tener un gran control sobre la mente, pero disponer de buenas condiciones físicas no es un requisito fundamental.

Lo que hay que tener en cuenta antes de empezar a practicarlo

  • Seguridad

Como en cualquier otro deporte, en este también existen riesgos. La mayoría de los accidentes ocurren cuando no se han tomado las medidas adecuadas, por ello es fundamental que las escuelas y clubes pasen los controles de seguridad que se realizan cada año.

  • Equipación

Es muy importante llevar un calzado adecuado, preferiblemente botas de montaña, ya que los pies son el tren de aterrizaje en este deporte. La mayoría de clubes y escuelas se encargan de proporcionar guantes, casco y rodilleras. Es aconsejable llevar ropa de abrigo.

  • Recomendaciones

A la hora de poner en práctica este deporte no olvides consultar información. Lo más importante es elegir una escuela o club federado que cuente con pilotos expertos y materiales en condiciones. Toda esta información se puede obtener a través de la federación.