C. P. / J. S/ P. G. B, Calp/Valencia

Un obrero marroquí falleció el pasado viernes en Calp mientras trabajaba en una obra con síntomas aparentes de haber sufrido un golpe de calor.

De confirmarse la causa del fallecimiento, el trabajador de Calp sería la cuarta persona que muere en las últimas semanas en la Comunitat Valenciana a consecuencia de las elevadas temperaturas tras la muerte de un anciano de Burriana y dos personas por insolación en Valencia.

La Conselleria de Sanidad está a la espera de conocer los resultados de la autopsia para conocer si la muerte de un obrero en Calp se produjo como consecuencia de un golpe de calor sufrido mientras trabajaba. Fuentes de la administración informaron ayer de que el fallecimiento del albañil, no podía vincularse directamente con las altas temperaturas, siempre a la espera de la autopsia, de la que se sabrá el resultado entre hoy y mañana.

El hombre, de unos 50 años de edad, fue trasladado el pasado viernes desde la obra en la que trabajaba hasta el centro de salud de Calp por compañeros y familiares con síntomas de haber sufrido un golpe de calor. Los servicios sanitarios del ambulatorio intentaron reanimarlo de urgencia aunque ya no se pudo hacer nada por su vida. El hombre falleció finalmente sobre las 18,30 horas.

El calor da un respiro

Por lo que respecta a la jornada de ayer, el calor fue de nuevo intenso y los termómetros superaron los 38 grados en Pinoso y Xàtiva, que un día más registró la temperatura más alta en toda la Comunitat Valenciana, con 38,6 grados.

Todos los municipios de las comarcas de l$27Alcoi à y El Comtat registraron ayer valores termométricos que superaron los cuarenta grados. La sensación de bochorno, sobre todo a primera hora de la tarde era muy aguda y la escasa brisa que sopló en algunos momentos causaba sensación de más calor todavía. Bochorno que también se dejó sentir en las comarcas de laMarina.

En Alcoy la temperatura al sol llegó a alcanzar los 48 grados. En Alicante y resto de la franja litoral la máxima fue de 34 grados.

En Cocentaina o Muro los termómetros marcaron hacia las cinco de la tarde cuarenta grados, mientras que en poblaciones como Onil o Bañeres de Mariola se alcanzaron los cuarenta y dos o incluso cuarenta y tres grados centígrados.

Sin embargo, la sensación agobiante y los problemas sanitarios que está generando el calor están más vinculados a la elevación de las temperaturas mínimas y al hecho de que la llegada de la noche no trae el respiro esperado.

Para hoy se espera un ligero alivió térmico que según algunos pronósticos será más acusado a partir de mañana. El avance específico para la Comunitat elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología preve que hoy se produzca en las tres provincias un descenso ligero de las temperaturas que, no obstante, se mantendrán por encima de los 38 grados. Por la tarde habrá nubes de evolución en el interior, aunque probablemente sin llegar a provocar tormentas.

A partir del miércoles la tendencia a la baja será más acusada, una tendencia que se mantendrá también durante el jueves y el viernes, según el Instituto Nacional de Meteorología.