Badenas justifica el comentario "racista" de Herrero porque el atacado "llegó ilegalmente a España"

El concejal de Vox afirma que no hay motivos "para la reprobación" de su compañera que invitó al activista "a irse a su país"

Su partido ha apoyado que se inyecten 37 millones a los ingresos y gastos municipales en una modificación de crédito

Badenas: "Se puede privar de la nacionalidad española si la recibes y cometes delitos"

Félix Mayoral

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Ante la moción presentada por el PSPV-PSOE en el pleno del Ayuntamiento de València para reprobar a la concejala Cecilia Herrero de Vox, que "invitó" al exdiputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye y activista de los derechos humanos, "a que se vaya a su país" en un tuit escrito en una red social, el teniente de alcalde Juan Manuel Badenas ha defendido a su compañera y ha vuelto a cargar contra Mbaye. "Las acusaciones de racismo contra Vox no están justificadas y la reprobación de Cecilia Herrero no tiene ninguna justificación", ha afirmado antes de iniciarse la sesión plenaria. "En Vox -ha dicho- solamente vemos personas en la Constitución, y en este caso, esta es una persona que llegó ilegalmente a España, que incumple las leyes y que se comporta de forma desleal con los comerciantes creando un sindicato de manteros".

Estas personas, ha afirmado Badenas, en referencia al citado diputado, "no deberían ser bien recibidas en España", por tanto, invitarlo a dejar nuestro país, ha dicho el segundo teniente de alcalde, "no es racista" y "quienes acusan de racismo a Vox lo único que hacen es actuar con prejuicios ideológicos". Ante esta moción que demandaba la reprobación de la concejala Cecilia Herrero, Vox y PP han aprobado una moción alternativa en la que se condena de forma genérica el racismo.

Respecto a la modificación de créditos, por valor de 37 millones que se ha llevado al pleno de abril, tras dejarse sobre la mesa en marzo porque los concejales de Vox se levantaron y se marcharon, enfadados con la alcaldesa María José Catalá, el portavoz voxista ha anunciado que votarán a favor de esta operación contable que supondrá una inyección económica fundamental para diversas partidas municipales. "Nos parece bien aunque no es la modificación de crédito que nosotros querríamos" ha dicho Badenas, que explicó que en el pleno de marzo, se levantaron y se marcharon porque ante el malestar que tenían con la alcaldesa "había que posponer la situación y hablar con nuestro socio de gobierno". Efectivamente Vox ha aprobado esta modificación de créditos.