Mazón pide el voto al PP en las europeas como castigo a Ribera por los recortes del trasvase

El jefe del Consell celebra en Murcia el 45 aniversario de la infraestructura y lo liga con los comicios al Europarlamento, donde la ministra de Transición Ecológica liderará la lista del PSOE: "Preocupa porque todavía podría hacernos más daño"

Madrid se suma a las alegaciones conjuntas que prepara la Generalitat junto a Murcia y Andalucía a las reglas de explotación del Tajo-Segura

Carlos Mazón

Carlos Mazón / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, empieza a calentar la campaña de las elecciones europeas. Aprovechando una nueva visita a Murcia con motivo del 45 aniversario del trasvase Tajo-Segura, el jefe del Consell ha querido buscar el apoyo del sector agrícola y ha pedido el voto para el PP en los comicios del 9 de junio al Europarlamento. Lo ha hecho a la contra, llamando a un voto de castigo contra la que será la cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica, según Mazón, ha perjudicado especialmente a estos dos territorios con sus políticas hídricas "sectarias", pero "podría hacer más daño" al campo desde Bruselas. Este argumento circula entre el PP valenciano desde que se oficializó la candidatura de Ribera y parece que será uno de los ejes de la campaña de los populares en la C. Valenciana y otras zonas afectadas, especialmente Murcia y el este de Andalucía.

"Espero que los murcianos y los valencianso expliquemos en las próximas elecciones europeas a Ribera lo que pensamos de lo que ha hecho con estos dos territorios", ha expresado antes de declararse más preocupado por que la ministra salte a Europa que por que permanezca al frente de la cartera con competencias hídricas. "No conocemos al sustituto de Ribera, pero claro que preocupa que una defensora de la desalación masiva, que es contraria al medio ambiente, vaya a ir a opinar a Europa sobre la política medioambiental. Porque al sitio al que va todavía podría hacernos más daño del que ya nos ha hecho", ha defendido Mazón.

"20 millones de españoles"

El jefe del Consell ha puesto en valor que estos dos territorios, más Andalucía y la Comunidad de Madrid, todas gobernadas por el PP, hayan acordado presentar alegaciones conjuntas contra el decreto que regula las condiciones de explotación del Tajo-Segura. Mazón ha incidido en que suman en torno a 20 millones de españoles, "casi la mitad del país".

La iniciativa unitaria fue anunciada la pasada semana, pero Madrid no estaba en ese bloque inicial. Desde el Consell exhiben la incorporación de la autonomía gobernada por Isabel Díaz Ayuso como un logro que refuerza el perfil técnico de las reivindicaciones, ya que este territorio ha sido tradicionalmente "proclive a otros intereses" respecto al trasvase, admiten fuentes del Consell.

En todo caso, los equipos todavía tienen que redactar esas alegaciones por lo que el acuerdo actual es muy amplio. Asimismo, desde la Generalitat remarcan que el documento a recurrir es el plan de explotación de la infraestructura, donde no se entra a debatir caudales u otros asuntos que podrían provocar más fricciones.

Mazón ha explicado que los cuatro gobiernos autonómicos rechazan los "recortes injustificados" del trasvase y reclaman reglas "de justicia, técnicas" y sin el "margen de capricho político" que según el president ha introducido "la que va a ser la número uno del PSOE a las europeas", en referencia a Ribera.

Por último, ha pedido al Gobierno que sea "riguroso" y "deje fuera los caprichos políticos". "Planteamos que abandone la ideología y el sectarismo y que se ponga a trabajar con rigor, datos y justificaciones adecuadas".

Suscríbete para seguir leyendo