Acció Cultural recoge 10.000 firmas contra la ley educativa de PP y Vox

La entidad critica el cambio en los criterios lingüísticos del Consell para la administración y reivindica la autoridad de la AVL

Anuncia batalla judicial si sale adelante la nueva normativa sobre el uso de la lengua en la educación

Manifestación del 25 d'Abril, este pasado domingo.

Manifestación del 25 d'Abril, este pasado domingo. / Rober Solsona/EP

La entidad Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha denunciado "un nuevo ataque contra nuestra lengua" por parte del Consell de PP y Vox. "El Gobierno valenciano ha establecido unos nuevos criterios lingüísticos de la administración contrarios a los informes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, organismo que de acuerdo con el Estatut vigente es la institución encargada de establecer los criterios de uso de la lengua", apunya en un comunicado.

La entidad apunta que este ataque es una "nueva muestra de que el objetivo del gobierno PP-VOX es la vulgarización y la eliminación de nuestra lengua propia". "Los y las valencianohablantes nos hemos convertido en objetivo de sus políticas", añade.

Como publicó este diario, esta iniciativa ya ha provocado la reacción de algunos sectores. El colectivo de profesionales lingüistas de la Generalitat ha cuestionado la modificación del modelo de uso oficial y defiende que una lengua debe ser "versátil" y permitir "distintas opciones formales". Además, alertan de que la "reintroducción del discurso simbólico" sobre el "valenciano auténtico" junto con la priorización del castellano ponen en riesgo la lengua propia.

A esto se suma ahora la reacción de Acció Cultural. "La sociedad valenciana no está dispuesta a aceptar políticas antivalencianas. Un ejemplo es la respuesta que tuvo ayer la campaña 'NO A LA LEY ROVIRA' impulsada por Acció Cultural de País Valencià que en un día ha llegado a las 10.000 firmas", señala la entidad en un comunicado.

Recurso judicial

Anna Oliver, presidenta de ACPV, ha declarado: “Haremos frente con todas nuestras fuerzas a sus ataques y haremos respetar nuestros derechos. Además de la campaña de firmas, en las próximas semanas comparecerán en las Corts personas expertas en multilingüismo y educación, a propuesta de las entidades y sindicatos que trabajamos por el valenciano”.

Inconstitucionalidad

"Aprender, hablar y vivir en valenciano es un derecho que no puede ser ignorado. Si finalmente la ley se aprueba, Acció Cultural del País Valencià acudirá a los tribunales y solicitará a los diputados y diputadas del Congreso que presentan recurso de inconstitucionalidad", avanza la organización. “Desde 1714 nos han prohibido y han intentado hacer desaparecer nuestra lengua y no lo han conseguido”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo