Es importante recalcar la labor que realizan los periodistas a diario, gracias a la cual los ciudadanos estamos informados. Es impensable un mundo sin información. Muchos periodistas se juegan la vida cada día estando en primera línea en el conflicto. Es el caso de los corresponsales de guerra: José Couso, Ricardo Ortega,  Julio Anguita Parrado y tantos otros que murieron desempeñando su labor.

Estos días conocíamos la muerte de dos periodistas españoles mientras realizaban un reportaje sobre la caza furtiva en Burkina Faso. El convoy en el que viajaban fue asaltado por hombres armados.

David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados por grupos terroristas cuando se disponían a realizar su trabajo. Eran periodistas experimentados. El peligro en estos países controlados por mafias y grupos terroristas no les doblega en su intención de mantener informada a la sociedad, jugándose literalmente la vida en ello.

2.676 periodistas han sido asesinados en los últimos 30 años, 60 de ellos en 2020, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Todo nuestro reconocimiento a su labor.