Yolanda Díaz se presentará a las próximas elecciones generales con su nuevo proyecto político: Sumar. Díaz que lleva haciendo campaña durante toda esta legislatura es la ministra mejor valorada del actual Gobierno de Pedro Sánchez.  En su haber, sin duda, el haber sido capaz de poner de acuerdo a los agentes sociales, patronal y sindicatos para la reforma laboral.

Tras el proyecto político de Yolanda Díaz hay evidentemente una lucha por el poder a la izquierda del PSOE que hasta ahora trataba de capitalizar Unidas Podemos de la mano de Irene Montero y Ione  Belarra, bajo la batuta de Pablo Iglesias que aunque apartado de la escena política sigue controlando el partido.

El descalabro electoral de Unidas Podemos es evidente. Las encuestas le dan a la formación morada entre 18 y 21 diputados, muy lejos de los 45 diputados que obtuvo en 2016, con más de 5 millones de votos.

A Yolanda Díaz hay que reconocerle un tono moderado y dialogante frente al tono crispado de otros dirigentes políticos, lo cual es muy de agradecer en un momento en que algunos partidos han hecho del Parlamento un auténtico barrizal donde lejos de defender ideas políticas que beneficien al conjunto de los ciudadanos lo han utilizado para insultar al contrincante político. A esta crispación política ha contribuido especialmente un partido político que se llama Vox.

El hecho de que Sumar y Unidas Podemos no vayan juntos en las próximas elecciones generales va a generar una división en el voto de la izquierda, como ya ocurrió en las elecciones andaluzas, donde llevando un mismo programa político se presentaron por separado, lo que llevó al PP a conseguir su primera mayoría absoluta en Andalucía de la mano de Juanma Moreno Bonilla. Deberían aprender la lección y no cometer los mismos errores.