En las elecciones municipales a diferencia de unas generales, donde pesa más el programa se vota a la persona. Muchas veces el partido por el que se presenta no es determinante a la hora de depositar el voto.

Ni el PP ni el PSPV-PSOE han presentado en Fontanars dels Alforins una candidatura integrada por gente del pueblo. En el caso del PP es la primera vez que esto ocurre.  No así en El PSPV-PSOE  que ha tenido que recurrir a candidatos de otras poblaciones para presentar su candidatura. En las últimas elecciones no obtuvo ningún concejal.

Tanto Compromís como Vox sí han conseguido presentar listas con candidatos de Fontanars dels Alforins.

En el caso de Compromís, el cabeza de lista es Julio Biosca que opta a un tercer mandato en caso de que los electores le den la confianza el próximo 28 de mayo.

Vox que es la primera vez que se presenta a unas elecciones municipales cuenta con Yolanda Francés como cabeza de lista. La formación ultraderechista presenta oficialmente esta tarde en la Casa de la Cultura su lista electoral con la que concurrirá a las elecciones del día 28.

En mi modesta opinión, creo, que las candidaturas foráneas que presentan tanto el PP como el PSPV-PSOE van a penalizarles electoralmente. El PP obtuvo tres concejales en las pasadas elecciones autonómicas y municipales frente a los cuatro que consiguió Compromís y que les dio la alcaldía por un estrecho margen de votos.

Las candidaturas foráneas penalizarán al PP y al PSPV-PSOE en Fontanars dels Alforins a favor de Vox y de Compromís que podrían repartirse los concejales.

He preguntado a votantes del PP si votaran la lista del PP y no tienen clara la intención de su voto, que podría decantarse entre la abstención o el voto a Vox.

Todos los partidos quieren presentar listas en todos los Ayuntamientos. Sin embargo, en unas elecciones municipales se vota a la persona y a veces es preferible no presentar ninguna lista, si los candidatos no son conocidos por los electores.