Otro de los ganadores de estas pasadas elecciones municipales y autonómicas en el Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins ha sido Vox que de la mano de su candidata Yolanda Francés ha conseguido dos concejales.

Con 179 votos y un porcentaje del 28,01%, el partido de ultraderecha entra por primera vez en el consistorio municipal de Fontanars dels Alforins, desbancando al PP.

Aunque algunos de sus carteles han sido arrancados de las marquesinas, la campaña ha discurrido con absoluta normalidad y el pueblo de Fontanars se ha volcado masivamente a depositar su voto con una altísima participación ciudadana cercana al 85%.

El hecho de que Vox haya conseguido dos concejales tiene mucho que ver con que el PP no haya presentado lista electoral. El PP que hace solo unos años gobernó con una amplia mayoría absoluta con Vicente Ribera al frente de los populares, como también lo hizo el PSOE de la mano de Pepe Ferrero, no ha conseguido presentar una lista electoral integrada por gente del pueblo, como sí lo ha hecho Compromís o Vox. El PP y el PSOE han obtenido en estas elecciones 27 y 7 votos respectivamente de un censo de 783 personas con derecho a voto. El PP ha perdido sus tres concejales y se ha dejado por el camino 227 votos.

Este elemento creo que ha sido fundamental para que Vox entre en el consistorio con dos ediles. En otras circunstancias es probable que hubiera obtenido un resultado menor. Es evidente que una parte del voto del PP ha ido a Vox ante la falta de candidatos, de igual manera que Compromís se ha beneficiado del voto del PSOE que por las mismas razones ha votado a la formación nacionalista que ha ganado estas elecciones con una amplia mayoría absoluta y revalidará gobierno por tercera legislatura consecutiva.

En cualquier caso y sin restarle méritos, Vox ha conseguido unos magníficos resultados como ha ocurrido en el resto de España donde su participación va a ser decisiva para la conformación de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, aunque el PP quiera dilatar esos acuerdos hasta después de las elecciones generales del 23 de julio.