El Gobierno quiere eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo del Código Penal. Junto a este delito también desaparecerían las injurias a la Corona, el ultraje a los símbolos nacionales y la ofensa a los sentimientos religiosos.

España ya ha recibido alguna reprimenda en Europa por no respetar el derecho a la libertad de expresión.

La proposición de ley parte de Sumar que recupera una iniciativa de Unidas Podemos que ya presentó otra en estos mismos términos y cuenta con el apoyo de la parte socialista del Gobierno, aunque con matices en lo que se refiere al enaltecimiento del terrorismo. La norma evita castigar desde el punto de vista penal delitos de enaltecimiento del terrorismo, como el de los titiriteros o más reciente las letras de los raperos Valtónyc o Pablo Hasél que fue condenado a nueve meses de cárcel por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

Quemar una bandera o una imagen del rey dejará de ser delito, al igual que sacar en procesión una vagina.

Evidentemente, no es lo mismo una mofa religiosa, aunque sea de muy mal gusto que una letra de una canción donde se legitima la violencia contra el adversario político. No son delitos comparables.

¿Es libertad de expresión negar el holocausto nazi? ¿Es libertad de expresión incitar al odio contra colectivos vulnerables? ¿Es libertad de expresión desear la muerte de otra persona?

La libertad de expresión tiene sus límites y esos límites comienzan cuando se propaga el odio.