El riesgo de que Ucrania se quede sin ayuda militar de Occidente es dejar en manos de Vladimir Putin la anexión total de Ucrania y quién sabe si de otros países. Como señalaba el presidente de EEUU Joe Biden: ayudar a Ucrania es ahora más urgente que nunca.

Europa tiene que seguir apoyando al régimen de Kiev porque una derrota de Ucrania es una derrota de Europa y de sus valores. Está en juego no solo la soberanía de un país como Ucrania sino la libertad y la democracia de toda Europa. Putin sabe que si consigue la victoria militar frente a Ucrania, después pueden seguir otros países porque su afán imperialista sigue intacto.

Las tropas rusas avanzan en el frente y han conseguido tomar la ciudad de Avdiikka, su mayor logro militar desde la toma de Bajmut en 2023.

La posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales a la Casa Blanca, algo muy probable de que ocurra, significaría un cambio absoluto en la posición de EEUU respecto a Ucrania, no solo en términos de ayuda militar. De ahí la importancia de que finalmente el Senado de vía libre a los 61.000 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania para que el régimen de Zelenski pueda seguir resistiendo, de lo contrario es ofrecer en bandeja a Putin el destino de Ucrania.

Cuando están a punto de cumplirse dos años desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el tiempo juega a favor del Kremlin, lo cual es muy peligroso.