Pedro Sánchez tiene cada vez más complicado continuar en el Gobierno. Sánchez debería convocar elecciones anticipadas. La otra opción sería que el PP presentara una moción de censura contra Pedro Sánchez, pero ahora mismo no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente porque ni Sumar, ni ERC, ni EH Bildu, ni Junts ni el PNV la iban a apoyar, aún a sabiendas de la gravedad del asunto del “caso Koldo” y de los ministerios implicados. Si este mismo caso le hubiera estallado al PP, le faltaría tiempo a la oposición para pedir elecciones anticipadas o presentar una moción de censura.

Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno hace dos legislaturas después de ganar una moción de censura contra Mariano Rajoy. La razón de aquella moción de censura fue la corrupción del PP, tras conocerse la sentencia de la Gürtel que condenada a los populares por financiación irregular.

Sin restarle importancia y gravedad a la Gúrtel, en términos políticos y judiciales el PP ya pagó por ello,  el “caso Koldo” tiene toda la pinta de convertirse en el mayor caso de corrupción de este país, con la agravante y para mí esto es realmente lo importante que se cobraron comisiones ilegales, que no beneficios, como se empeñaba en afirmar una conocida periodista de RTVE, en plena pandemia cuando en este país morían centenares de personas al día. ¿Hay algo más repugnante que lucrarse con el dolor ajeno?

Sánchez prometió cuando llegó al Gobierno contundencia ante la corrupción.  El “caso Koldo” le ha estallado al presidente del Gobierno en el peor mes de su legislatura, con unas elecciones gallegas que dieron el triunfo por mayoría absoluta al PP y dejaron al PSOE con los peores resultados de su historia y con una Ley de Amnistía que va a tener muy difícil su tramitación en las instancias europeas.

El Gobierno depende ahora mismo de Junts que en cualquier momento puede quitarle su apoyo, como vimos cuando se llevó al Congreso para su aprobación la Ley de Amnistía y que resultó rechazada con los votos de PP, Vox, UPN y Junts.

La primera condición de Junts para continuar apoyando al Gobierno es que la Ley de Amnistía recoja el delito de terrorismo. Y sobre este particular, el juez García-Castellón y así lo ha avalado el Tribunal Supremo por unanimidad de sus miembros, el ex presidente catalán Carles Puigdemont cometió delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democrátic.

Junts hará todo lo posible, incluso dejar caer al Gobierno para que Carles Puigdemont no sea juzgado por terrorismo.

Ahora mismo el Gobierno tiene varios frentes abiertos que hacen muy difícil la gobernabilidad del país.