El candidato del PSE Eneko Andueza interpeló anoche durante el programa La Noche en 24 horas en el debate político que mantuvieron en la televisión pública los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones en el País Vasco del próximo 21 de abril a la representante de EH Bildu, ni PNV ni EH Bildu llevaron al debate a sus cabezas de lista, Nerea Kortajarena que tenía la oportunidad de condenar el terrorismo etarra.

Kortajena que sustituía a Pello Oxtandiano que no acudió al debate, como tampoco lo hizo el candidato del PNV, Imanol Pradales, ambos prefieren que su primer debate de esta campaña electoral sea en la televisión vasca, no respondió a la pregunta de Andueza que fue muy clara y directa para que la representante de EH Bildu condenara los actos terroristas de ETA.

A EH Bildu le falta todavía un gesto valiente para rechazar de forma rotunda el terrorismo etarra y colaborar en el esclarecimiento de los cerca de 300 asesinatos todavía sin resolver atribuidos a la banda terrorista ETA.

Fue la única alusión a ETA en la hora y media de debate donde se mantuvo un tono moderado y todos los candidatos hablaron de propuestas, especialmente de sanidad y vivienda, sin entrar en el barro político ni en la descalificación personal, como sí ocurre en el Congreso de los Diputados y en otros gobiernos de CCAA.

Un debate de propuestas con muchos datos donde se habló de lo que realmente preocupa a la ciudadanía vasca y donde el debate sobre la independencia ocupó un segundo plano