Estoy aprovechando estos días de calor para labrar los almendros. Apenas hay pulgón debido a las altas temperaturas. Esta semana estuve con Juansa, técnico de la Cooperativa Mañan y Rafa, viendo los campos y observamos algo de pulgón. De momento, los almendros están sanos. No hay avispilla que es la plaga más complicada de combatir, sobre todo, en agricultura ecológica, donde existe una limitación de productos. Sí que llevamos observando desde hace varias campañas que la variedad vairo que es la que mayoritariamente hay plantada en la finca hace una buena floración, pero luego el fruto no termina de cuajar y cae la flor.

Campo de almendros de la variedad vairo en Fontanars dels Alforins (Foto: PS)

Este año no se han producido heladas. Las nieblas y el rocío de la mañana son el germen de muchas plagas, como el oídio en la vid. El desarrollo de las plagas depende mucho de las condiciones meteorológicas. El calor suele ser un buen aliado para combatirlas.

En el caso de los almendros, las plagas que más afectan por esta zona son el pulgón, la mancha ocre y la monilia. También aunque en menor medida el cribado, el mosquito verde o la abolladura.

El año pasado fue una campaña muy floja, con poca almendra en general debido a la sequía. Este año llevamos el mismo camino por la falta de lluvias y temperaturas extraordinariamente altas para el tiempo en el que estamos. A esto se une unos precios que muchas veces no llegan a cubrir los costes de producción, como le ha ocurrido a la almendra convencional con precios entorno a los 40 céntimos la pepita.

California es el principal productor de almendra y eso que España con una superficie de 761.662 hectáreas es el país con mayor superficie a nivel mundial y el tercer productor del mundo con 247.087 toneladas por detrás de California y Australia. La almendra californiana es  una almendra de baja calidad. Por los puertos entran cantidades ingentes de almendra californiana que hacen bajar los precios de la almendra nacional. Deberían establecerse mayores controles para proteger la producción nacional. Eso ayudaría a que los precios que percibe el agricultor fueran mayores.

También se da la circunstancias de que muchos grandes productores han deslocalizado su producción a terceros países como Marruecos, para abaratar costes, ya que estos países cuentan con una mano de obra mucho más barata. También en estos países debería cumplirse con la legislación laboral. La mano de obra en Marruecos es un 91% más barata que en España y lo mismo pasa en otros países como India, Bangladesh, Pakistán o Vietnam donde algunas empresas textiles de renombre nacional que obtienen pingües beneficios confeccionan sus productos.

La tierra es muy agradecida porque a pesar de la sequía que llevamos arrastrando durante meses, la viña está brotando y los árboles, en general, están sanos, con algo más de producción que el año pasado, aunque es verdad que la campaña anterior fue muy corta en kilos. Es muy importante que esta primavera llueva porque de lo contrario, sí que puede afectar a la producción. Anuncian algo de agua para la semana que viene, esperemos que esta vez se cumplan los pronósticos. Falta nos hace.