Blog 
Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia
RSS - Blog de Carlos Ballester

El autor

Blog Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia - Carlos Ballester

Carlos Ballester

Soy de Valencia y residente en Benagéber por amores... Llevo descubriendo el Alto Turia desde la década de los 90 y solo conozco la punta de iceberg.

Sobre este blog de Comarcas

Caminando por Valencia, sobretodo por el Alto Turia... Pensando y descubriendo la Naturaleza y la historia.


Archivo

  • 19
    Agosto
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas Alto Turia Benagéber La Serranía Jose Royo

    Exposición JOSÈ ROYO GÓMEZ en el Museo de Benagéber

    Benagéber rinde homenaje al paleontólogo José Royo Gómez con una interesante y sorprendente exposición en el Museo de la localidad serrana, donde se ofrece un repaso a los estudios y visitas del científico a esta localidad.

    La muestra se inaugura en agosto de este 2018 en el Museo de Benagèber, ha sido organizada por el Ayuntamiento y por el Museo de Ciencias Naturales de València. La inauguración ha ido de la mano de la Directora del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, Dª Margarita Belinchón y el Alcalde de Benagéber, Don Rafael Darijo.

     

    La exposición «José Royo Gómez. Estudios y visitas a Benagéber» expone la labor de este doctor en Ciencias Naturales que dedicó buena parte de su vida a la investigación y docencia de la mineralogía, la geología y la paleontología.

    En 1930 trabajó en el puesto de Jefe de la Sección Especial de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Durante la guerra civil fue director general de Minas y Combustibles, también actuó de jefe de la delegación española al XVII Congreso Geológico Internacional (Moscú, julio del 1937). En 1939 el científico y su familia llegaron a Colombia como exiliados de la Guerra Civil, en Colombia algunas instituciones (como el Museo Geológico de la UCV) llevan su nombre.

    Exposición JOSÈ ROYO GÓMEZ en el Museo de Benagéber

    José Royo se relaciona con Benagéber en el momento en el que se descubren huesos atribuidos a reptiles mesozoicos en la localidad serrana, se va a realizar una recopilación de este interesante trabajo para su exposición en el mismo museo de esta forna se descubre a su autor, y a estos interesantes restos descubiertos sobre la historia.

    Un motivo más para escaparse a Benagéber.

    Más información ... www.visitabenageber.es y llamando al Ayuntamiento de Benagéber.

    Exposición JOSÈ ROYO GÓMEZ en el Museo de Benagéber

     

    La primera tortuga hallada en el Mesozoico español

     

    Exposición JOSÈ ROYO GÓMEZ en el Museo de BenagéberAunque actualmente el registro de quelonios mesozoicos en España es muy abundante y diverso, la mayoría de los descubrimientos se han producido en la segunda mitad del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI. No obstante, existen escasas referencias previas, dos de ellas en el siglo XIX (una referencia de Calderón a Helochelys, en Cretácico de Santander, en 1886 y una de Sánchez Lozano también a Helochelys, en el Weald de Alcarama (La Rioja), en 1894) y tres en la década de 1920 (cuando José Royo y Gómez, identifica “Tretosternum punctatum en Morella (Castellón), Hylaeochelys aff. latiscutata en Los Caños (Soria) y Pleurosternon portlandicum en Benagéber (Valencia)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook