William Shakespeare dijo que “es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de una espada”. Durante muchas décadas, la ciencia ha estudiado los beneficios que aporta la sonrisa a nuestro cuerpo.

Sonreír activa, cada vez, entre 100 y 400 músculos. Además, el cuerpo libera endorfinas y serotoninas, dos hormonas que nos hacen sentir más felices, menos estresados y en mejor estado de ánimo. Por otro lado, la sonrisa es parte del lenguaje universal, es gratis y nos ayuda a generar seguridad y autoestima, además de ser contagiosa.

En 1999, Harvey Ball -creador del símbolo icónico Smiley Face (carita sonriente)- proclamó el Día Mundial de la Sonrisa. Este se celebra, desde entonces, el primer viernes de octubre. Este 2019, se conmemorará el 4 de octubre.

La importancia de prevenir

Mantener una sonrisa sana es fundamental para el bienestar de las personas; no solo a nivel estético, sino también para evitar problemas futuros. La prevención es muy importante para detectar posibles afecciones o enfermedades a tiempo.

Una buena salud bucodental es el resultado de un óptima prevención y de una buena educación en salud oral. El responsable de este último aspecto es su higienista dental.

Una mala higiene bucodental puede tener consecuencias fatales sobre la salud de las personas. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comunidades científicas como la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Tan es así que, la evidencia científica sugiere que puede haber una asociación bidireccional entre enfermedades neurodegenerativas y periodontitis, con enfermedades cardiovasculares, diabetes o el parto prematuro.

Educar en buenos hábitos

Una de las medidas más importantes que se deben llevar a cabo, para prevenir problemas de salud derivados de una mala higiene bucodental, es educar en promover estilos de vida saludables.

Es fundamental empezar esta educación bucodental desde la infancia, ya que se deben empezar a crear y fomentar los valores, conductas y las pautas de vida sanas desde los primeros años de vida. Estos buenos hábitos en higiene dental incluyen una adecuada, variada y rica dieta en alimentos, evitar azúcares, no fumar, no consumir alcohol, cepillarse los dientes un par de minutos y 3 veces al día, realizar enjuagues de flúor, usar el cepillo interdental o el hilo dental y acudir a revisiones periódicas al dentista.

Cepillarse los dientes de forma correcta es básico para mantener un estado óptimo de salud dental. El higienista dental es, de nuevo, el encargado de asesorar al paciente y enseñarle a hacerlo de manera correcta.

Muchas veces, la educación dental no es (o ha sido) la correcta y esto deriva en hábitos incorrectos. Por lo tanto, es vital educar de forma correcta a los más pequeños de la casa, para evitar caer en errores evitables y que, a la larga, pueden ocasionar muchos problemas.

Una profesión “reciente”

El higienista dental es un sanitario que forma parte del equipo odontológico de su clínica dental, aunque es poco conocido para el público general. No obstante, no se reconoció la profesión como tal hasta 1986.

Entre sus funciones, el higienista dental es el profesional que debe educar a los pacientes en los hábitos de higiene y alimentación, con tal de prevenir las patologías bucodentales (caries, periodontitis u otras enfermedades comunes).

El Colegio de Higienistas de la Comunitat Valenciana se creó con la voluntad de regularizar la profesión para acabar con el intrusismo profesional. Para ello, esta institución pone facilidades a los diferentes colectivos de la sociedad, con tal de favorecer la colegiación: subvenciona la cuota de colegiación (hasta la mitad) para las personas desempleadas y los precios de los cursos de formación continuada para los estudiantes de higiene son los mismos que los de los colegiados.

Además, el Colegio de Higienistas celebra, todos los años, una cena de Navidad para todos los colegiados, con diferentes espectáculos, sorteos y regalos; y, recientemente, organizó un vino de honor para todo el sector dental de la Comunitat Valenciana, en el que se celebró la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio.