Este agosto las especies de primates más amenazadas han sido las protagonistas de historias esperanzadoras para su futuro. Relatos que expresan lo que las personas conseguimos cuando trabajamos unidas por un buen fin. Chimpancés, mangabeys de coronilla blanca y gorilas son los protagonistas de este mes en Bioparc, donde podemos contemplarlos en la selva de África Ecuatorial.

La primera es la historia de Djibril, un bebé chimpancé de la subespecie chimpancé occidental (Pan troglodytes verus), en peligro crítico de extinción y única subespecie entre los chimpancés con un Programa Europeo de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP). Nacido en Bioparc Fuengirola dentro de dicho programa y rechazado por la madre al nacer, planteó al equipo del parque y a los responsables internacionales el reto de encontrarle una madre adoptiva y un grupo de chimpancés donde criarse. Lo encontró en Bioparc València con Eva, una chimpancé sin hijos. Gracias al compromiso de los profesionales de ambos parques y su dedicación durante más de un año la historia ha tenido un final feliz y hoy podemos verlo jugar con el pequeño Coco, de dos años, rodeados del resto de integrantes de su grupo.

La otra buena noticia para la conservación mundial ha sido que el bosque de Ebo, que estaba a punto de desaparecer convertido en una concesión maderera, no dejará de ser un lugar donde sus habitantes seguirán viviendo en armonía. Una vez más, el compromiso con la conservación de la biodiversidad del planeta y personas actuando coordinadas y unidas lo han conseguido. El Ebo Forest Research Project, proyecto de conservación in situ de los gorilas, lanzó un llamamiento a todos sus socios, seguidores y simpatizantes internacionales, entre los que se encuentra, como único representante de España, la Fundación Bioparc. Muchas voces europeas y de todas partes del mundo se dirigieron al Gobierno de Camerún con la petición de detener la barbarie y, en esta ocasión, consiguieron frenarlo. La noticia ha llegado justo cuando la pequeña gorila Virunga de Bioparc cumplía cuatro años rodeada de su grupo, incluído en un programa de preservación internacional de su especie en el que participa Bioparc.

Compartiendo hábitat con los gorilas se encuentra otra especie también muy amenazada, el mangabey de coronilla blanca (Cercocebus lunulatus), incluido en la tristemente famosa lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El grupo reproductor valenciano recibía la llegada de una cría de una madre primeriza que llegó al parque hace un año.

Bioparc València tiene un claro compromiso con la conservación de especies amenazadas tanto ex situ como in situ. Estas tres especies de primates son una clara expresión de él, tanto con su participación en programas internacionales de preservación como a través de Fundación Bioparc, con programas internacionales de conservación in situ o instituciones de reconocido compromiso con ella, como el Instituto Jane Goodall en el caso de los chimpancés en Senegal, el proyecto WAPCA con los mangabeys en Ghana y el Ebo Forest Research Project con los gorilas en Camerún.

Al visitar Bioparc, considerado uno de los mejores parques de animales del mundo, se participa del compromiso con la conservación de la biodiversidad del planeta. Todo su equipo garantiza el máximo bienestar animal para que las especies desarrollen sus comportamientos naturales y convivan en entornos con otras especies como lo hacen en la naturaleza.

Para finalizar, Bioparc València ha decido ampliar su novedosa propuesta de "Las Cenas en la Sabana" los viernes y sábados hasta el 12 de septiembre gracias al éxito de las cenas de julio y agosto con el delicioso menú degustación de la chef Lara Roguez por 30 euros en un entorno único y privilegiado. La reserva se realiza exclusivamente on line en la página web de Bioparc.