El desastroso estado en el que han dejado unos huéspedes un Airbnb

El dueño del apartamento turístico ha denunciado la situación en Twitter

La plataforma Airbnb es cada vez más conocida y utilizada por millones de viajeros para encontrar un apartamento o habitación en algún lugar del mundo. Los apartamentos turísticos son una opción que resulta muy cómoda y apetecible para todo tipo de viajeros, aunque triunfa especialmente entre los jóvenes, pues normalmente es más barato que un hotel y, pese a no tener las mismas comodidades, permite hacer un uso mucho más libre del piso.

Generalmente los huéspedes son cuidadosos y tratan el piso en alquiler como si fuera suyo, dejándolo aseado tras su estancia. No se trata de ponerse a limpiar, pues Airbnb prevé una tarifa de limpieza, pero parece obvio que sacar la basura y dejar la vajilla limpia son cosas que entran entre las obligaciones de todo huésped.

Parece obvio, pero no lo es para los huéspedes que estuvieron en el apartamento turístico de Jon Goitia, quien ha compartido en Twitter las imágenes de cómo se encontró su piso tras su salida. Platos y vasos sin fregar mezclados con basura en el fregadero, restos de fruta encima de la mesa o manchas en el suelo son algunas de las cosas que el propietario vio al llegar al apartamento a limpiar.

Además, tal como denuncia en su tuit, los huéspedes no quisieron pagar un servicio extra de limpieza por dejar la casa así, pues alegan que estaba todo bien porque ya habían pagado este servicio.

El gasto de limpieza de Airbnb puede parecer en ocasiones desorbitado. Sin embargo, aquí se incluye el cambio de sábanas y toallas y los útiles que muchos pisos ofrecen a los huéspedes, como gel y champú o cápsulas de café, además de la limpieza en sí.

Según explica el mismo anfitrión, su labor es la de limpiar el polvo, el baño y la cocina y cambiar sábanas y toallas, "no incluye fregar los utensilios de cocina ni recoger latas del suelo". Polémica servida tras esta afirmación. Una avalancha de comentarios preguntaban al dueño del Airbnb si sus cubiertos estaban fregados por el inquilino anterior. "¿Me tengo que fiar del criterio de limpieza del inquilino anterior?", preguntan.

Lo cierto es que el servicio de limpieza debería garantizar la correcta limpieza y desinfección de todos los útiles de la casa, incluyendo la vajilla.

Muchos usuarios han defendido que las tarifas de limpieza son abusivas y que no es "para tanto". Dejar la el apartamento turístico lleno de suciedad, al parecer, ha sido la forma del inquilino de mostrar el malestar ante el precio de la limpieza.