Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Cédric Egger: "El impacto ambiental se puede reducir con cultivos responsables"

Cédric Egger explica en València cómo gestiona el agua una multinacional como Nestlé para ser sostenible

Cédric Egger, en el Centro Cultural la Petxina, durante el Living Lakes 2019. fernando bustamante

La agricultura no solo es víctima del calentamiento de la Tierra, sino que también es un factor que contribuye a él. Principalmente por la producción de forma intensiva y la liberación de gases de efecto invernadero. Muchos de los problemas ecológicos más importantes se asocian directamente a las malas prácticas agrícolas. Ustedes producen café a gran escala todos los días. ¿Cómo casa rentabilidad y sostenibilidad?

La agricultura representa impactos ambientales significativos, pero también es más vulnerable al cambio climático. En consecuencia, cuando compramos materias primas directamente de los agricultores, o como parte de nuestros programas de abastecimiento, evaluamos los riesgos y las áreas geográficas para mejorar las prácticas agrícolas. En España, estamos ejecutando un programa con la producción de hortalizas con la finalidad de mejorar la gestión del agua y proteger la biodiversidad en las granjas con el apoyo de la ONG Fundación Global Nature. Se ejecuta con gran éxito desde 2014, por lo que el impacto ambiental se puede reducir con cultivos responsables.

El transporte de todos esos alimentos también libera gases de efecto invernadero a la atmósfera ¿Qué hace Nestlé?

Nestlé produce y vende productos lo más locales que podemos. La mayoría de las materias primas comercializadas a nivel mundial se transportan por barco cuando se trata de largas distancias, ya que las emisiones son más bajas. Trabajamos continuamente en la eficiencia y las mejoras, es decir, mediante el transporte por barco y ferrocarril cuando sea posible y aplicando los estándares de emisión más nuevos a las flotas de nuestros proveedores de servicios. Todos éstos, incluidos los socios logísticos, se someten a auditorías estrictas sobre sus prácticas medioambientales. Pero, insisto, el factor más importante para reducir los impactos ambientales es mejorar las prácticas agrícolas y aumentar la resiliencia al tiempo, con rentabilidad para los agricultores.

Y en cuanto a deforestación...

Es uno de los mayores riesgos relacionados con la agricultura mundial, por lo que tenemos un fuerte compromiso con la deforestación cero. El 77 % de nuestros productos agrícolas ya están verificados como libres de ella. Rastreamos los materiales relevantes, algo que implica elevados costes pero nuestro interés comercial es que las materias primas se produzcan de manera sostenible, resistentes al cambio climático y que los agricultores puedan obtener ingresos y un medio de vida digno. De lo contrario, los suministros futuros estarían en riesgo.

Dentro de nada entra en vigor la directiva de la UE que prohibirá además del plástico, las cápsulas de café de un solo uso.

Apoyamos esa normativa. En muchos países, hemos establecido sistemas de recolección y reciclaje para las cápsulas Nespresso y Nescafé Dolce Gusto. En Alemania ya se recogen y se reciclan. Los sistemas públicos en Suecia y Finlandia también se encargan de ello. En Francia y Austria se ha logrado con cierto éxito. En países donde no es posible reciclarlas a través del sistema público, Nespresso ha establecido su propio esquema de reciclaje. Hoy en día, este plan cubre 53 países y recupera tanto las cápsulas de aluminio como los posos usados. Trabajamos con autoridades de todo el mundo para incluir cápsulas de aluminio en los sistemas de reciclaje públicos. En 2011 lanzamos un plan de reciclaje con los ayuntamientos y las organizaciones oficiales de sus marcas con más de 1.450 puntos de recolección municipales tanto en puntos fijos como móviles. En todas las zonas implementadas, Nestlé se encarga de la transferencia y el reciclaje de todas las cápsulas de café de plástico y de aluminio de un solo uso, tanto propias como de otras marcas.

¿Trabajan ya en un material alternativo?

Estamos mejorando contínuamente el diseño para facilitar el reciclaje, además de evaluar nuevos materiales para futuras mejoras.

Hace unos años se originó una gran polémica por unas frases del entonces presidente de la compañía, Peter Brabeck, en las que defendía pagar más por el agua potable. Muchos interpretaron que hablaba del recurso hídrico como un derecho solo para los más ricos.

En Nestlé, creemos inequívocamente que el acceso al agua es un derecho humano básico. Reconocemos y apoyamos plenamente la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de declarar un derecho humano al agua. Nuestro ex presidente, Peter Brabeck-Letmathe, también cree esto, aunque sus comentarios en una entrevista fueron sacados de contexto.

La Unión Europea está fomentando el consumo de agua potable, frente a la envasada, como una vía de prevención de residuos plásticos y también porque su transporte aumenta la huella de carbono. Ustedes se dedican a la venta de agua envasada, supongo que la política de la UE no debe ser de su agrado.

Las personas pueden optar por beber agua del grifo o embotellada, dependiendo de la situación y la ocasión. La embotellada es portátil y permite acceder a ella con calidad y en cualquier momento del día. En Europa, nuestras marcas se embotellan en las comunidades locales donde trabajamos junto con nuestros socios para proteger la cuenca y alrededores.

¿Por qué Nestlé es patrocinador de la Conferencia Living Lakes?¿No es contradictorio?

Compartimos un interés conjunto en la protección del agua y los paisajes relacionados con el agua con el anfitrión de la Conferencia Living Lakes. Combinamos nuestras iniciativas en torno al agua en una iniciativa global, que es «Cuidar el agua». Como ninguna empresa ni ONG puede resolver los problemas relacionados con el agua por sí sola, ya que el agua es siempre un recurso compartido, que todos los usuarios del agua y las partes interesadas tienen que gestionar de forma sostenible en un área de captación, como empresa, estamos interesados en intercambiar aprendizajes e ideas sobre temas. Con los socios españoles y alemanes de Living Lakes Network ya tenemos proyectos y relaciones durante varios años. Por ejemplo, como alcanzar un mejor cultivo de tomate en la Extremadura española.

¿Qué hace Nestlé por el medioambiente?

Nuestro reto para 2030 es luchar por un impacto ambiental nulo en nuestras operaciones, reduciendo el uso de plásticos y asegurándonos de que los que usamos sean reciclables o reutilizables. También nos esforzamos por generar menos desechos, preservar nuestros hábitats naturales y alentar a los consumidores a cumplir con su parte.

Compartir el artículo

stats