Este sábado, diez mil populares participarán en la 15K Nocturna Banco Mediolanum que organiza el Club Atletismo Valencia Terra i Mar. Se trata de una oportunidad única de correr por las calles de la ciudad y a un horario nada habitual en las pruebas populares.

Correr de noche es muy interesante. Entre otras cosas, porque muchos entrenamos por la tarde-noche. ¿A que sí? Y soy de la opinión de que corremos más y mejor. El dato creo que, salvo excepciones de gente muy adaptada a la mañana, es general. El estado del cuerpo es mucho más óptimo para el esfuerzo. Llevas todo el día arriba y, salvo que tengas un trabajo que requiera un desgaste físico, a esas horas el cuerpo está activado, el pulso en su estado perfecto y la musculatura movida en su justa medida. Seguro que si has corrido, por ejemplo, una San Silvestre „y lo has hecho en serio„, habrás notado que vas más rápido que en una carrera a las nueve de la mañana. Son razones por todo ello que me inducen a pensar que aquellos que lleguen preparados, harán buena marca.

Sólo en «horario de verano»

También es verdad que el entrenamiento a última hora cambia con el paso del año. A estas alturas del año ya se puede trabajar a las diez, once o doce de la noche. De hecho, con una simple mirada al Jardín del Turia en las noches de junio o julio pocos segundos se tardan en ver algún «runner». Pero esto es el «horario de verano». No lo recomiendo en invierno porque la temperatura baja y, sobre todo, el relente puede ser muy peligroso. Entonces es cuando hay que bajar a la franja entre siete y ocho de la tarde. Piensa, además, que con la llegada del pre-verano, a horas que antes eran «normales» ahora sigue haciendo un calor excesivo. Si puedes retrasar la hora del entrenamiento es hasta conveniente.

Las precauciones necesarias

Si vas a entrenar de noche, has de tener ciertas precauciones. No transites por lugares donde un conductor pueda perderte de vista. Y tampoco lo hagas en lugares muy aislados ni tampoco especialmente accidentados. El cauce del Turia está muy bien ahora y lo considero muy seguro. Además, con la fiebre de la carrera a pie, siempre te cruzarás con alguien. También se celebran muchos partidos de fútbol a medianoche... hay vida a tu alrededor. De todos modos, hay alguna precaución mínima. Si eres mujer, por ejemplo, no corras en solitario en las zonas más oscuras. Hay espacio de sobra para correr bien y correr segura.

No olvides los adoquines

Una cosa es entrenar y otra es la carrera. En el calendario empieza a haber cada vez más pruebas a la luz de la luna y creo que se agradece. En la carrera del sábado está todo preparado para que no haya especial diferencia entre correr de día a de noche. La ciudad está iluminada y cualquier bachecito puede detectarse. En todo caso, no olvides que al entrar en la calle de San Vicente hay una pequeña zona de adoquinado. Pero nada más. Se ha eliminado ya la zona del río y todo lo que vas a encontrar es asfalto.

Con un día a la semana... no debes

Quiero también incidir en un aspecto: 15 kilómetros ya es una distancia respetable. No se puede afrontar esta carrera con un entrenamiento a la semana. Y que se celebre de noche no implica que no haya calor y humedad. Es una carrera de mucho desgaste. Yo no recomiendo correr con una preparación precaria. Pero también sé que... el que quiere correr, lo va a hacer.

Por lo menos, en ese caso tómate la carrera con mucha tranquilidad. Nunca fuerces tu ritmo más de la cuenta. Y, para la próxima, intenta hacer una preparación más sólida. Sal más veces. Si no, mi consejo de amigo es que no afrontes retos como éste. En la carrera se te cuidará si desfalleces, pero no es esa la forma de divertirse con el «running»

Más rápido, imposible

Si, por contra, estás entrenado, tienes ante ti una oportunidad perfecta para hacer marca. Un recorrido llano, avenidas anchas y el trazado más rápido que se podía hacer. Es una oportunidad excelente para hacer algo grande.

No te vayas a la cama

¿Y después? Primero haz unos ejercicios de regeneración. Trota un poco y estira. Reacondiciona al cuerpo moviéndolo suavemente. Y a partir de ahí, yo lo tengo muy claro: la noche sigue. Estarás fatigado, pero no se te ocurra irte a la cama. Más que nada... porque no vas a dormirte. Estarás en un estado de euforia por el desgaste físico que no te aconsejará meterte en la cama. Vuelve a casa, dúchate y sal a cenar. O quédate en el sofá, o da una vuelta.

Deja que el cuerpo siga asimilando el esfuerzo „el organismo sigue quemando mucho después de la carrera„. Piensa que es lo mismo que el típico aperitivo post-carrera matinal. Eso sí, al acabar la prueba ponte alguna prenda por encima. Y si te quitas la sudada, mejor.

El domingo, a descansar

Si eres un corredor popular, una 15K bien corrida te permite cubrir tu cuota de esfuerzo sobradamente. El domingo disfrútalo. Sal a dar una vuelta andando. Asimila el desgaste, que seguro que habrá valido la pena.

Y ya sabes que la noche te espera para seguir practicando nuestro deporte favorito.

TIEMPO DE PASO DE LOS CORREDORES

Los primeros y los últimos

El paso de los corredores en su trazado de 15.000 metros marcará el corte de las calles y avenidas por las que discurre, con estas previsiones por parte de la carrera para tener en cuenta para la circulación y paso.

Salida Av. Puerto 267 22:00 - 22:05

Km. 1: Av. Puerto/Anglesola 22:03 - 22:14

Km. 2: Av. Puerto, 27 22:06 - 22:23

Km. 3: Alameda, 12 22:09 - 22:32

Km. 4: C/Trinidad, 42 22:12 - 22:41

Km. 5: C/Pintor López, 1 22:15 - 22:50

Km. 6: Pza. Ayuntamiento 22:18 - 22:59

Km. 7: Palacio de Justicia 22:21 - 23:08

Km. 8: Navarro Reverter 22:24 - 23:17

Km. 9: C/Xàtiva 23 22:27 - 23:26

Km. 10: Marqués del Turia 22:30 - 23:35

Km. 11: J. Benavente, 3 22:33 - 23:44

Km. 12: Pza. Monteolivete 22:36 - 23:53

Km. 13: Pza. Europa 22:39 - 00:02

Km. 14: Av. Baleares, 27 22:42 - 00:11

Meta Km. 15: Tinglado 2 22:45 - 00:20