El PSOE, de moda por bronca, hace recordar al Señor de los Anillos en nuestra machadiana España de charanga y partidos varios: hombres, elfos, enanos o ent que agotan por desidia y nos conduce a pensar en la crónica de un cambio anunciado por el partido desde hace 40 años (!). Son tantas las preguntas que suscitan los candidatos a primarias del PSOE, que sospecho que nadie podría respondérmelas con cierta fiabilidad.

Pedro insta a un giro a la izquierda federalista tan fantástico que hasta parece que las bases le apoyan. Susana propone «paz y revolucionarios recuerdos» de tintes jipis (del 27 o del 68) en una España unida en contubernio con la realeza y aparatosamente apoyada por el aparato. Pero... ¿y el vasco? Patxi, hombre prestigioso, centrado entre aparato y bases -aunque sin muchas bases ni nada de aparato- cortando troncos con cuchillo de avión como buen vasco. ¿Qué hará Patxi?

De momento, como siempre, la izquierda del PSOE se precipita a su arácnido espacio interior centro-izquierda-liberal-conservador-cristiano. No obstante, la desabrida UE, que siempre actúa como agujero negro, retuerce el espacio político curvándolo para conseguir que derecha, centro e izquierda europeos se encuentren inexorablemente. Eso sí, todos con buenos sueldos y sin conducir por la izquierda. Benedicto Torres Caballer. València