Roger Lorgeoux, Castelló

El Ayuntamiento de Castelló se adhirió ayer la manifiesto de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (Aecipe) en apoyo a los profesionales de este sector, que viven su peor crisis de la historia debido al continuo incremento del precio del carburante.

El acuerdo se tomó en una comisión extraordinaria, en la que el PSPV-PSOE se abstuvo, frente a los votos favorables del PP y Bloc.

El principal partido de la oposición, a través del concejal, José Luis Peralta, justificó su decisión en la inconveniencia de que «Aecipe se convierta en un intermediario, como elemento extraño, entre los pescadores y el Gobierno, que mantienen negociaciones para mejorar la grave situación».

El documento, que se fundamenta en el escrito presentado por las cofradías al ministerio, admite que «el fuerte aumento del gasoil y la desmedida entrada del pescado extracomunitario son las causas fundamentales de la actual crisis».

Igualdad de condiciones

Además, insta al Gobierno a que adopte una política más activa, que garantice la igualdad de condiciones con el resto de flotas de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Por último, y como punto más destacado, pide a las partes implicadas que reconozcan a Aecipe como intermediador, siempre que las conversaciones no lleguen a buen puerto.

Según el concejal de Pesca, Juan Gallén, «cerca de 700 familias de Castelló dependen directamente del mar, que son unas 8.000 en el conjunto de la Comunidad Valenciana».

Gallén tilda de «muy grave» el momento que atraviesa el sector, por lo que considera lógico que el Gobierno acepte sus peticiones, algunas de las cuales son las siguientes: «Creación de un fondo de garantía que permita la compra de gasóleo a un precio de 0,270 euros, exoneración durante un año de la Seguridad Social, bonificación del 60% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y puesta en marcha de créditos ICO desde el 1 de octubre de 2004 al 30 de septiembre de 2005».