Susana Barberá, Castelló

Un total de 130 participantes comenzaron ayer oficialmente, con corte de cinta incluida por el rector de la UJI, Francisco Toledo, la iParty en la zona de raquetas de la UJI.

Con 15 euros y su ordenador cada participante se puede conectar a la red de la iParty y disfrutar de las numerosas actividades programadas para todo el fin de semana. Así lo explicaban ayer Ignacio Gil y Daniel Ripollés de la Asociación para el Desarrollo de la Informática y la Telemática (Aditel) que es la organizadora de este encuentro informático dedicada exclusivamente al software libre. Los participantes son tanto de Castelló como Valencia o Alicante.

La iParty 7 incluirá varias actividades como conferencias, talleres y concursos, todas ellas dirigidas de una u otra manera a fomentar el software libre, convirtiendo esta séptima edición en el encuentro más veterana dedicada plenamente al software libre en España.

La organización del encuentro ha habilitado vestuarios y salas para poder dormir con sacos durante los tres días, así como una zona de acampada al campus.

Desde Aditel destacan que la iParty es principalmente una reunión de forofos a Linux y el software libre que pretende ofrecer un lugar de formación técnica dentro del ambiente distendido que se da en una party para difundir el uso y desarrollo del software libre.

La organización destaca que se trata de un encuentro diferente a las que se celebran en España, resaltando que si el que se quiere es pasar un fin de semana jugando en red, esta no es la party adecuada.

Aditel es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el uso e investigación de la informática y las telecomunicaciones. La asociación fue creada oficialmente en el año 1998 y desarrolla sus actividades en Castelló y, sobre todo, en la Universitat Jaume I.