P. Robles / N. Vilar, Castelló

Tras la presentación de los presupuestos generales del Estado para 2006, corresponde a los políticos locales valorar el trato que el Gobierno central da a la provincia. La postura ideológica es más fuerte que la territorial, y PP y PSOE presentaron simultáneamente ayer puntos de vista opuestos, que subrayan las virtudes y los defectos del planteamiento presupuestario.

El presidente provincial del PP, Carlos Fabra, se acompañó para hacer este balance de los diputados castellonenses de su partido en el Congreso y en el Senado, Fernando Castelló y Juan José Ortiz. Fabra calificó los presupuestos de «absolutamente lamentables» y los describió como «poco imaginativos, poco creativos, poco inversores y sobre todo no suponen ni hablan de ninguna inversión nueva para la provincia».

En su opinión, son «continuistas» con las inversiones previstas por el gobierno del PP y no introducen novedades.

Fernando Castelló los calificó de «un insulto a la provincia» y «una ofensa del PSOE», además de «una obra maestra de propaganda» por prever plurianualidades para 2007 y 2008 «que luego pueden cambiar». Los presupuestos «agravan los desequilibrios y ponen en riesgo el futuro de la economía española», añadió.

El diputado popular considera que los presupuestos son «insolidarios desde el punto de vista territorial, perjudican a las familias y a las personas mayores porque reducen la inversión en prestaciones y suben los impuestos». Además, cree que ratifican las consecuencias que el PP advirtió sobre los presupuestos del pasado año: «más inflación, menor calidad del empleo y mayor déficit exterior».

Fernando Castelló concretó además las «necesidades desatendidas» por el Ministerio de Justicia e Interior, como la falta de partidas para «comisarías, cuarteles o tribunales de violencia de género», y recordó que «no hay ni un euro en vivienda».

Preocupación por las personas

Por su parte, la diputada del PSPV-PSOE, Antonia García, y el senador socialista, Joan Cardona, se mostraron muy satisfechos con las partidas que el Gobierno ha proyectado para la provincia de Castelló. Así, tanto García como Cardona destacaron que se trata de unos presupuestos «para las personas» ya que según éstos, se destinará más del 50% de los presupuestos a gastos sociales, y se ha aumentado el intersalario profesional, así como las partidas destinadas a becas, justicia, sanidad y en materia de pensiones.

La diputada socialista señaló que los presupuestos contemplan una inversión total en la provincia de 271 millones de euros, lo que supone más de un 15% respecto a 2005. De esta cantidad, los ministerios aportan 137 millones de euros mientras que las entidades y organismos públicos, otros 112 millones de euros.

García destacó un aumento significativo en la partida destinada a I+D+i y defendió que «consideramos que hay que invertir en investigación y en educación para poder situarnos al nivel de la Unión Europea».