Noemí Oms, Peñíscola

La ponencia científica que lleva por título La historia ambiental pediátrica: una nueva herramienta para mejorar la asistencia al cáncer, constituirá uno de los principales atractivos de las sextas Jornadas de Atención al Paciente Oncológico en Medicina Primaria que se celebrarán en el Palau de Congressos de Peñíscola. La cita tendrá lugar durante los días 21 y 22 de octubre.

Se trata de un proyecto pionero en toda Europa financiado por la fundación científica de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer que será presentado por el experto en pediatría y profesor del programa Internacional de Salud ambiental Mount Sinaí Medical Center de Nueva York, Juan Antonio Ortega García. Ortega mostrará el proyecto que ha llevado a cabo el Hospital Universitario La Fe de Valencia, del cual él es además co-director de la unidad de Salud Ambiental Pediátrica. En el marco de esta iniciativa se pretenden identificar los principales factores de riesgo ambientales asociados al cáncer infantil, que sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad en los primeros 20 años de vida.

Además de presentar proyectos novedosos, las jornadas tendrán como objetivo dotar a los médicos de atención primaria de herramientas que les permitan detectar la existencia del cáncer precoz.