Liria Erviti, Castelló

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se crean cuatro nuevos juzgados para la provincia de Castelló. Se trata del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castelló, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 4 de la Comunidad Valenciana, con sede en Castelló y los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 4 y 5 de Vila-real.

El ministerio de Justicia, después de oír al Consejo General del Poder Judicial, determinará la fecha de entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados, según el acuerdo del Consejo de Ministros. Según éste, las reformas procesales y novedades legislativas que han entrado en vigor en los últimos años que han generado una carga de trabajo que justifica la ampliación de la plantilla. A nivel nacional se crean 181 unidades judiciales.

En el caso de la provincia de Castelló, fuentes judiciales reconocieron la importancia de los nuevos órganos que contribuirán al mejor funcionamiento de la Justicia en esas áreas jurisdiccionales, además de que con los mismos se da respuesta a una reivindicación de años, tal como sucede con Vigilancia Penitenciaria.

Hasta ahora, todos los asuntos relacionados con ese ámbito se tramitaban en Valencia, a excepción de los recursos que se resolvían en la Audiencia Provincial de Castelló. La construcción del segundo centro penitenciario de la provincia, que se ubicará en Albocàsser, provocará un aumento de los asuntos, por lo que urgía la creación de un Juzgado exclusivo en Castelló, al tiempo que se descargará de trabajo a Valencia.

El Juzgado de lo Mercantil repercutirá positivamente en la resolución de los asuntos civiles dado que al no haber, hasta ahora, un órgano exclusivo, esta materia recaía en un Juzgado de Primera Instancia. La falta de ese órgano especializado provocó, en la primavera de 2004, el malestar de los agentes sociales, tal como había hecho la presidencia de la Audiencia Provincial, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y de la Generalitat.

Ubicación

El presidente de la Audiencia, Provincial de Castelló, Carlos Domínguez informó recientemente que los dos juzgados aprobados ayer se creaban con fecha 30 de diciembre y que, provisionalmente, se ubicarán en la Ciudad de la Justicia. Ahora deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado las plazas de magistrados y secretarios para los respectivos juzgados, además de que la Generalitat tendrá que dotar con los medios materiales y el personal administrativo.