Susana Barberá, Castelló

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta para que la Universitat Jaume I, promotora del proyecto, entre a formar parte de la compañía mercantil Compostela Media Universitas, S.L., que nace con el fin de gestionar la producción de documentales de calidad y prestigio presentados con el aval científico de las universidades que forman parte del Grupo Compostela y que se distribuirán en las diferentes cadenas y redes de difusión audiovisual utilizando un lenguaje divulgativo riguroso. Estos documentales se enmarcan en el denominado programa Compostela Media elaborado por la UJI y aprobado por la Asamblea General del Grupo Compostela celebrada en Lisboa (Portugal) y ratificado en la asamblea realizada en Friburgo (Suiza).

La productora, que tendrá su sede en el parque científico de la UJI, se constituirá inicialmente por 12 universidades pertenecientes a Suecia, México, Polonia, República Checa, Reino Unido, Portugal y España, además del propio Grupo Compostela de Universidades. El programa Compostela Media tiene como objetivo divulgar y dar a conocer, a través de estos documentales, las principales líneas de trabajo e investigación de las Instituciones de Educación Superior, el papel que juegan en la sociedad, sus aportaciones a la misma, los proyectos de colaboración entre ellas y los agentes.

La sociedad Compostela Media S.L. nace con un capital social de 63.000 euros y para la producción de los 10 primeros capítulos de 52 minutos ya se ha firmado un convenio de patrocinio con Endesa, promovido por la UJI, por un importe de 270.000 euros.

Por otro lado, el consejo de Gobierno también aprobó ayer nombrar doctor honoris causa al profesor Pedro Barceló Batiste, realizada por el departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI.

Pedro Barceló Batiste, nacido en Vinaròs en 1950, se vinculó a la UJI en la época del antiguo colegio universitario, embrión del actual Jaume I.

En la actualidad es miembro evaluador del programa Ramón y Cajal y Juan de la Cierva del Ministerio de Educación y Ciencia de España y participa en proyectos conjuntos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. También es codirector del Grupo Europeo de Investigación Histórica:Religión Poder y monarquía, en el que participan investigadores de la UJI.