S. Barberá, Castelló

La Universitat Jaume I ha organizado unas jornadas sobre el deporte como medio para promover la educación, la salud y el desarrollo y la paz. En las jornadas, presentadas ayer por el rector, Francisco Toledo, el director de la cátedra Unesco de Filosofía por la Paz, Vicent Martínez Guzmán, y el director del Servicio de Deporte.

Los objetivos de estas jornadas, dirigidas a celebrar la declaración por parte de Naciones Unidas del año 2005 como el Año Internacional del deporte y la educación física, son promover la función del deporte para sensibilizar sobre la salud, fortalecer la cooperación y la asociación entre todos los agentes, incluyendo la familia, la escuela, los clubs y las ligas, las comunidades locales, y el sector público y privado para asegurar la complementariedad y conseguir que el deporte y la educación física estén al alcance de todos, entre otras.

El programa recoge entre otros puntos un ciclo de cine en el ágora con cuatro películas y una exposición de deportes autóctonos de los países de los estudiantes del Máster de la Paz del 21 de noviembre al 9 de diciembre.

Además también se ha puesto en marcha una campaña Un euro por cada inscripción al Servicio de Deportes y todo lo que se recoja de septiembre a diciembre irá destinado a proyectos del tercer mundo. Otro apartado es una recogida de material deportiva con destino a los países en vía de desarrollo, un campaña de pulseras de silicona con la identidad visual de la UJI, actividades de integración de deportistas discapacitados y jornadas deportivas con estudiantes de centros de secundaria de Castelló.