Juan José Benito, Vinaròs.

La editorial Antinea de Vinaròs presentaba anteayer ante los medios de comunicación el libro Crónicas desde la emigración. Españoles en Alemania 1.960-1.962, que recoge una recopilación de crónicas escritas desde Alemania por el que fuera alcalde de Vinaròs en la década de los años sesenta Francisco José Balada Castell.

En la obra se realiza a través de artículos periodísticos de Balada, por cierto padre del actual alcalde Javier Balada, una disección que acerca el acontecimiento de la inmigración española y todas las circunstancia generadas a partir de este hecho.

Un interesante documento testimonial de la época en la cual miles de españoles se convirtieron en inmigrantes que puede hacer comprender las circunstancias de cuantos ahora buscan en nuestro país la fortuna que por aquel entonces buscaban los españoles fuera de nuestro país.

Francisco José Balada, que nació en Ulldecona el 1919, dejó una amplia obra escrita antes de morir en 1987, explicando su hijo Luis Balada que para este libro se hizo una catalogación de artículos que su padre había escrito desde Alemania y Suiza, hasta donde emigró en 1.959, para los diarios El Correo Catalán y la cadena de periódicos que servía la agencia Pyresa.

Luis Balada apunta que el libro se publica ahora «aprovechando la coyuntura del fenómeno inmigratorio que estamos sufriendo en Vinaròs, nos parece adecuado recordar que también hubo gente que de Vinaròs tuvo que irse fuera». También explicaba que «mi padre no estaba en Alemania de periodista, estaba en Alemania por que se tuvo que ir a trabajar fuera como la mitad de mi familia, pero dentro de estos al mismo tiempo escribía». Así, Francisco José Balada profundiza en la vida de los inmigrantes acercando la anécdota precisa que ayuda a comprender el hecho y la situación de los inmigrantes españoles.