Ana Pitart, Castelló

La obras de la primera fase de la futura ciudad deportiva de Castelló empezarán a partir de septiembre. El ayuntamiento licitará esta etapa que tendrá un presupuesto de 2.677.000 euros, donde se construirá un campo de fútbol, un campo de rugby y se sustituirá el césped natural por artificial de los campos de fútbol del complejo Chencho, para permitir la atemporalidad de su uso.

La ciudad deportiva es un ambicioso proyecto que pretende crear un macrocomplejo de 500.000 metros cuadrados con instalaciones destinadas al deporte que unirá el Parque Deportivo Sindical y el Chencho. El concejal de Urbanismo, Javier Moliner, señaló ayer durante su presentación que este centro del deporte será «el más grande de la provincia y de los más importantes en la Comunitat Valenciana».

Moliner explicó que en una encuesta realizada en 1991, un 17% de los ciudadanos de Castelló afirmó practicar deporte, mientras que en el año 2006 ese porcentaje se ha incrementado a un 40%. Este complejo deportivo pretende dar respuesta a esta demanda creciente y «ofrecer unas instalaciones de calidad».

El proyecto se desarrollará en tres fases, la primera de ellas se efectuará a partir de septiembre y en 2 meses los ciudadanos ya podrán disfrutar de los campos de fútbol del Chencho con césped artificial. Para realizar las dos etapas siguientes, el consistorio tiene que realizar un convenio con la Generalitat y la Diputación Provincial, que se prevé firmar en el último trimestre de 2006. El presupuesto total de la ciudad deportiva ascenderá a 13 millones de euros.

Además de la remodelación de las instalaciones del Chencho, en la primera fase se levantará un campo de fútbol de césped artificial de 100 metros por 60, que contará con un graderío de 90 metros cuadrados de largo con una altura de cinco gradas. También se crearán 206 metros lineales de pista de atletismo de 6 metros de anchura junto al campo y se construirán nuevos vestuarios para cuatro equipos y árbitros, un almacén y aseos públicos. Otra de las actuaciones previstas es la construcción de un campo de rugby de 17.500 metros cuadrados, con vestuarios y un almacén. Estas dos etapas tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

El concejal destacó que las obras tendrán continuidad, por lo que se comenzará la segunda fase antes de que termine la primera. Sin embargo, Moliner no ha señalado el plazo previsto por el consistorio para finalizar los trabajos del futuro complejo.

El comedor del Padre Ricardo

La futura ciudad deportiva de Castelló será un complejo de 500.000 metros cuadrados que unirá el Parque Deportivo Sindical y Chencho. Entre ambas instalaciones se encuentra el comedor social del padre Ricardo, que se verá gravemente afectado por las obras.

El concejal de urbanismo, Javier Moliner, señaló ayer que el recinto se verá afectado cuando se realice la tercera fase de los trabajos, «por lo que en este momento no existe ningún problema con el comedor». Cuando se desarrolle esta etapa el ayuntamiento cambiará esta instalación del Padre Ricardo a otra ubicación que contará «con mejores condiciones que la actual», aclaró Moliner. Sin embargo, el concejal no concretó el lugar alternativo donde el consistorio piensa ubicar el recinto, ni el presupuesto que se destinará a la construcción de un nuevo edificio.

El comedor del padre Ricardo se encuentra ubicado entre el antiguo cuartel militar y el polideportivo Chencho. En él se prepara la comida para aquellas personas necesitadas que buscan algo de comida y, además, se les da la cena para llevar. Por este recinto, que lleva más de dos décadas de funcionamiento, pasan al día una media de 70 comensales.