Juan José Benito, Vinaròs

Un punto que salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, formado por socialistas y Partit de Vinaròs Independent, y el apoyo del edil del Bloc, mientras los populares votaron en contra. La votación fue nominal.

Las votaciones se llevaron a cabo tras las protesta hecha pública por los propietarios de los terrenos. Cerca de un centenar de afectados tomaron el salón de plenos después de concentrarse minutos antes del comienzo de la sesión plenaria a las puertas de la casa consistorial acompañados de familiares para mostrar su malestar. Los propietarios piden que se construya este polígono industrial público en otra zona, como Planes Altes, o que, en su defecto se aumente la cantidad que ofrece el ayuntamiento por el suelo que acogerá el polígono, seis euros por metro cuadrado.

Desde el PP su portavoz, Juan Bautista Juan, tenía previsto proponer que se retirara este punto del orden del día ante la oposición surgida entre los propietarios de terrenos. Por contra, el alcalde, Jordi Romeu, ha asegurado que unos 25 propietarios de terrenos de esa zona han mostrado su predisposición a vender sus terrenos al precio estipulado por el ayuntamiento, seis euros el metro cuadrado.

Los afectados disconformes con el proyecto ya se han unido y la concentración de ayer por la noche era la primera de las movilizaciones que tienen previsto realizar para quejarse por la elección de este partida como emplazamiento del polígono. Defienden que son pocos los propietarios dispuestos a vender y menos a ese precio, cuando se podrían haber buscado el diálogo y haber llegado a un acuerdo con el ayuntamiento, antes de acudir a la vía de la expropiación. Recuerdan que los terrenos rústicos para la ciudad deportiva se pagaron a 18 euros el metro cuadrado, el triple de lo que el ayuntamiento les ofrece.

Como argumentos en contra de la ubicación elegida, los afectados aseguran que los residuos podrían contaminar los acuíferos que hay en la zona.

Acelerar el proyecto

Tras esta aprobación plenaria, la intención del equipo de gobierno es acelerar lo máximo posible el proyecto, con el fin de poder iniciar los trabajos de urbanización lo antes posible. Así, el alcalde dará a conocer este proyecto tanto a la Conselleria de Vivienda y Urbanismo como al Sepiva, con el fin de acortar los plazos de los trámites que han de realizar estos organismos.

Con este Plan Especial aprobado, se conocerán ya cuales son los terrenos afectados por este polígono industrial. Los propietarios de fincas de la zona de Sotarranyes podrán dirigirse al ayuntamiento para consultar el plan y ver si están afectado o no.