70 desalojados por un incendio en el Saladar de Xàbia

El fuego avanza por el denso cañaveral y el humo ya se echa encima de los edificios del Segon Muntanyar

Las llamas afectan a un antiguo marjal que está junto a la turística playa del Arenal

Incendio en el Saladar de Xàbia

Chus San Pedro

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El fuego no da tregua. Esta tarde, sobre las 17 horas, se ha desatado un incendio en el antiguo marjal del Saladar de Xàbia que los bomberos ya han dado por controlado.

Las llamas han avanzado por el denso cañaveral. La densa humareda se está ya ha echado encima de las fincas de apartamentos y de los chalés del Segon Muntanyar. De hecho, los bomberos, la Policía Local y la Guardia Civil han desalojado a unas 70 personas de 25 viviendas, que probablemente podrán volver a sus casas hacia la noche.

Luchan contra el fuego los bomberos del consorcio de Alicante, los bomberos forestales y los voluntarios de Protección Civil de Xàbia. También han empezado a hacer descargas las avionetas de extinción.

Incendio en el Saladar de Xàbia

Chus San Pedro

La Policía Local de Xàbia ha informado que se ha ordenado el confinamiento en sus casas de todos los vecinos de las calles Larissa, Patrai, Atenas y Esparta, es decir, de todos los chalés y edificios del Segon Muntanyar hasta la Cala Blanca.

Los bomberos también han pedido a Iberdrola que corte la electricidad en una torre que atraviesa la zona.

El avión de extinción sobrevuela el Saladar.

El avión de extinción sobrevuela el Saladar. / A. P. F.

La dificultad del fuego radica en la espesa y reseca vegetación de esta antigua zona húmeda que está junto al núcleo turístico del Arenal y junto al litoral del Segon Muntanyar. Se ha formado un denso cañaveral, que está ardiendo con gran facilidad. El viento empuja las llamas y el humo hacia los edificios de apartamentos.

Agentes de la Policía Local en el lugar del incendio

Agentes de la Policía Local en el lugar del incendio / A. P. F.

Ya ardió en septiembre de 2016

El Saladar, que se suele inundar cuando hay lluvias torrenciales, ya ardió en aquel incendio de septiembre de 2016 que devastó la Granadella. El viento desplazó a mucha distancia las pavesas. Cayeron en esta zona y se prendió fuego. También ha sufrido otros pequeños incendios.

El helicóptero de extinción carga esta tarde agua en la balsa de la Granadella

El helicóptero de extinción carga esta tarde agua en la balsa de la Granadella / L. R.

Xàbia ya sufrió un grave incendio hace tres semanas. Las llamas arrasaron 200 hectáreas del valle agrícola del Montgó. Afectaron también al término municipal de Gata de Gorgos y de Jesús Pobre (Dénia).