Liria Erviti, Castelló

Ciento treinta documentos nacionales de identidad electrónicos y más de 70 pasaportes se expidieron ayer en el primer día de la entrada en funcionamiento de las nuevas oficinas, situadas en la plaza Teodoro Izquierdo de Castelló.

En los días previos a la puesta en marcha del nuevo sistema se habían realizado pruebas y todo había funcionado correctamente. Sin embargo, ayer, a primera hora de la mañana, se produjo la caída del sistema informático, que está centralizado en El Escorial, lo que retrasó las tramitaciones durante unos minutos. Una vez que se recuperó la normalidad, se expidieron los documentos previstos, por lo que no se cerraron las oficinas al mediodía.

El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, que visitó las instalaciones ubicadas en la plaza Teodoro Izquierdo de Castelló, restó importancia a esa incidencia, al tiempo que auguró que «habrá algún problemilla», por lo que pidió «un poco de paciencia» a los usuarios al tiempo que se disculpó por las molestias ocasionadas.

Lorenzo destacó el «salto cualitativo» en la calidad del servicio que se presta al ciudadano. El nuevo carné electrónico, que lleva incorporado un chip con los datos del titular, permitirá a éste realizar diversos trámites por internet.

Las instalaciones de la plaza Teodoro Izquierdo funcionarán, con carácter provisional durante dos años, mientras se construye la nueva comisaría, según indicó el subdelegado del Gobierno. Están abiertas al público con horario de 9 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 19.00 por la tarde, de lunes a viernes. Por el momento los interesados en renovar los documentos deben coger el número que se reparte a las nueve de la mañana y en el papel que se entrega se indica la hora aproximada en la que se llamará al interesado.

En ese sentido, Antonio Lorenzo apuntó que se está diseñando un nuevo sistema de citas, que se dará a conocer próximamente.

El ciudadano que renueva el documento tarda 11 o 12 minutos en hacerlo y abandona las instalaciones con el nuevo, según precisó el comisario jefe provincial, Jorge Marti.

Se han colocado ocho puestos de expedición del carné de identidad y dos de pasaporte, más una jefa de servicio, por lo que hay cinco funcionarias interinas que suponen una ampliación del catálogo anterior.