Joan Mestre, Castelló

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, y el presidente de PortCastelló, Juan José Monzonís, reclamaron la ejecución inmediata de las tres nuevas líneas ferroviarias que consideran capitales para el futuro de la provincia: el tren de alta velocidad (AVE), el corredor mediterráneo de mercancías y el acceso sur al puerto.

Flores criticó que «el corredor mediterráneo sigue en un estado de indefinición mientras el proyecto del AVE de Castelló está en un estado muy precario». Lamentó que la provincia «tiene muchas asignaturas pendientes», y reiteró que «una de las grandes apuestas del Consell es el corredor mediterráneo, cuya reivindicación debe ser asumida como un gran proyecto común que garantice una adecuada conexión de los puertos y aeropuertos y se convierta en la vía natural de nuestro sistema exportador con Europa». También consideró «fundamental» un acceso sur férreo al puerto de Castelló, y trasladó su respaldo a la decisión de la promotora del aeropuerto, Aerocas, de alegar contra la ampliación de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) prevista por la Conselleria de Medio Ambiente en terrenos del recinto aeroportuario.

El edil delegado de Economía en el Ayuntamiento de Castelló, Juan José Pérez Macián, pidió por su parte que «el AVE llegue ya y no en 2015 y en doble plataforma», y defendió la construcción de la nueva variante de la N-340 «sin más retrasos, pero sin perjudicar el patrimonio artístico y natural de Castelló».

En esta misma línea, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, afirmó que el puerto necesita el enlace ferroviario sur y una estación intermodal «para garantizar el desarrolló de las instalaciones portuarias». Monzonís señaló que «la actuación de la administración ha de estar de acuerdo con la pujanza de la provincia».

Transporte público

El secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, destacó en una ponencia la puesta en marcha del TVRCas , y abogó por externalizar la gestión de los servicios de transporte público.