Liria Erviti, Castelló

Así se desprende al comparar las memorias anuales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El dato de Castelló es superior a la media de las tres provincias, que se situó en el 39,40%. Del total de asuntos registrados en la capital de la Plana se resolvieron ocho, con lo que quedaron 14 pendientes.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa, que ayer dio a conocer la actividad de los juzgados durante el pasado año, llamó la atención sobre el incremento de trabajo registrado en los órganos de lo Mercantil.

Asimismo, Juan Luis de la Rúa resaltó la situación preocupante que presenta la jurisdicción civil. «Este orden, que hasta ahora había funcionado bien y no presentaba problemas, ha registrado un incremento muy significativo, que podría ser reflejo de la desaceleración económica, lo que ha provocado que en esta materia todos los órganos estén sobrecargados de trabajo y operando al límite», manifestó.

En este sentido, la memoria revela que se ha producido un 16,6% de aumento en los asuntos que durante el pasado año ingresaron los seis juzgados de Primera Instancia de Castelló. Ese incremento se debería en una parte importante a pequeñas deudas de ciudadanos que contrataron servicios que no abonaron, de empresas contra empresas así como a impagos de hipotecas, entre otros. Al producirse ese aumento en las entradas -se alcanzó un promedio de 953 asuntos-, el índice de resolución no ha absorbido íntegramente los ingresos, pese a que se aumentó un 11%. Por ello, la memoria señala que «el volumen de trabajo que se constata conduce manifiestamente a que deba propugnarse la creación de un juzgado por cada una de las sedes».

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Castelló, especializado en familia, también aumentó el número de asuntos, que fueron 1.346, de los que se resolvieron 1.252.

Ese incremento de asuntos en materia civil fue todavía mayor en la Audiencia Provincial, hasta alcanzar un 29%, al pasar de 1.054 en 2006 a 1.363 en 2007.El porcentaje de resoluciones, que subió un 9,76%, está próximo al de entrada, por lo que hay un promedio de 134 procedimientos pendientes, «lo que representa una tramitación ágil con una duración entre uno y tres meses». En penal, la pedencia de asuntos de la Audiencia de Castelló es «ciertamente mínima». De esos datos «se aprecia» el interés y esfuerzo de los magistrados por mantener la actividad de las secciones al día.

Violencia de género

La memoria anual destaca también el volumen de trabajo de los juzgados de lo Social. Cada uno de los tres órganos que existen en la capital de la Plana ingresó un promedio de 1.003 procedimientos, «y pese al significativo esfuerzo realizado», se ha incrementado la pendencia, que se concreta en 367 de promedio. Por ello, se concluye que los titulares de esos órganos «vienen operando al límite».

En penal, los juzgados de Instrucción de Castelló incoaron 29.860 procedimientos, se resolvieron 32.688, y la pendencia por órgano fue de 1.038, inferior al pasado año.

Por otro lado, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castelló ingresó 1.791 asuntos, lo que supone un descenso del 2,23% respecto a 2006. Por contra, aumentaron las resoluciones, de 1.887 a 1.947.