Liria Erviti, Castelló

Por ese motivo, ha hecho una propuesta a la Conselleria de Justicia para que contrate a 6 funcionarios en Castelló y otros dos para la Adscripción de Vinaròs.

Sin embargo, Javier Carceller, que basó sus críticas en hechos concretos, no dijo nada sobre una posible ampliación de la plantilla de fiscales, que, al igual que ocurre con los funcionarios, tienen que hacer frente a una sobrecarga de trabajo, tal como ha reconocido la fiscal portavoz, Mercedes Díaz.

Ésta manifestó que «es obvio» que son necesarios más fiscales, pero matizó que, por el momento, las previsiones de solicitud de aumento de plantilla no se concretarán hasta que no se regularice la situación de los funcionarios. La conselleria de Justicia, según indicó su secretaria autonómica, determinará ese aumento en el plan de refuerzo de personal, que se dará a conocer el uno de julio.

La Fiscalía Provincial de Castelló y la Adscripción de Vinaròs están compuestas por el fiscal jefe, teniente fiscal, quince representantes del ministerio público, de segunda categoría, cuatro de tercera, así como 4 sustitutos. Desde el pasado mes de octubre, Javier Carceller organizó la Fiscalía en varias secciones, además que mantuvo las existentes de menores y violencia sobre la mujer. Dado que la plantilla es limitada, algunos de los fiscales se tienen que dedicar a varias áreas, con lo que eso supone de sobrecarga de trabajo.

En la actualidad está pendiente de resolverse un concurso de traslados para cubrir una plaza en Castelló y otras dos de Vinaròs. Además, otros miembros de la plantilla actual pueden pedir el traslado a otras vacantes que han salido.

La Fiscalía Provincial de Castelló incoó el pasado año 55.000 diligencias, y a esa cifra se deben sumar otras actuaciones en materia de vigilancia penitenciaria, ejecutorias, asuntos penales, menores y civiles. Sobre estos últimos, Carceller destacó que han aumentado un 98% las intervenciones de la Fiscalía, «y eso supone un volumen de documentos tremendo».

Los próximos meses van a suponer un incremento en la carga de trabajo para los representantes del ministerio público en la provincia. Así, en junio se abrirá el centro penitenciario de Albocàsser, que acogerá a más de 1.800 internos, y los expedientes que generen deberán ser revisados por los fiscales. Además, las previsiones del ministerio apuntan que durante este año-todavía no hay fechas para la puesta en funcionamiento, que será, en el mejor de los casos el 30 junio o, sino, el 30 de diciembre-, se crearán cuatro nuevos juzgados, dos para Castelló, y otros dos para Vila-real y Vinaròs, respectivamente.

A pesar de ese panorama, Carceller ha insistido en la importancia de cubrir las vacantes de funcionarios y de ampliar la plantilla. Mientras que la conselleria tarda más de un mes en contratar a los funcionarios, «las plazas de fiscales se cubren al día siguiente», afirmó.